Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Compran dólar oficial y lo revenden en cuevas para tener hasta 50% de ganancia

Empleados que obtienen permiso de AFIP para comprar “dólar ahorro” en muchos casos operan en financieras para obtener un amplio margen de ganancia aunque la operación sea ilegal. (CABA) Con el aguinaldo y las paritarias se disparó en el último tiempo la compra de “dólar ahorro”. La AFIP haya liberado en los primeros 15 días de julio un 67% más de divisas que en la primera quincena de mayo: fueron...

Empleados que obtienen permiso de AFIP para comprar “dólar ahorro” en muchos casos operan en financieras para obtener un amplio margen de ganancia aunque la operación sea ilegal.

dolares23

(CABA) Con el aguinaldo y las paritarias se disparó en el último tiempo la compra de “dólar ahorro”. La AFIP haya liberado en los primeros 15 días de julio un 67% más de divisas que en la primera quincena de mayo: fueron u$s 117 millones contra u$s 70 millones. A su vez, 60% más de contribuyentes pudieron comprar dólares a precio oficial: 167.000 contra 104.000, contó El Cronista.

En este marco, la diferencia entre el “ahorro” y el “blue” hace que  muchos recurran al “puré”.

Se trata de una operación que consiste “en comprar en el oficial y vender en el mercado informal. El dólar ahorro vale $ 9,80 y el billete cerró ayer en $ 12,15 para la compra”. Así, la diferencia que se ganan con el puré es del 23%, aunque puede trepar hasta en cincuenta por ciento.

Es porque si el contribuyente lo descuenta luego por ganancias o bienes personales (la mayoría de quienes lo hacen trabajan en relación de dependencia), compra el dólar a $ 8,16 en el Banco Nación y luego lo vende en la cueva a $ 12,15.

Lo máximo que vende la AFIP son los pesos equivalente a u$s 2.000 mensuales ($ 16.320 más el 20%, que luego lo recupera el año que viene con la devolución del impuesto). Si esos billetes los comercializa en el blue, obtiene $ 24.300.

Hoy puede obtener más, en caso de que el billete siga subiendo, ya que las operaciones para hoy se pactaban en $ 12,25 para la venta, aunque, como en la plaza hay pocos pesos, había muchos que necesitaban vender, así que por ahí afloja”, estima el dueño de una financiera al matutino citado.

No obstante, hay que tener en cuenta que el “puré” es una operación ilegal, ya que a los dólares oficiales habría que declararlos a fin de año dentro de los bienes personales como tenencia de moneda extranjera.

Comentarios

Ingresa tu comentario