Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Como un celular: del viejo televisor a las nuevas SmartTV

Los nuevos televisores tendrán las mismas aplicaciones que los smartphones. Entre los modelos actuales se destaca el Android L. (CABA) Mucho ruido y bastantes pocas nueces trajeron por ahora los SmartTV. Mucho ruido por lo que prometen estos televisores, que incluyen una pequeña computadora en su interior capaz de conectar a los usuarios a diversos contenidos de Internet. Las pocas nueces corren por cuenta de las interfases de esos equipos,...

Los nuevos televisores tendrán las mismas aplicaciones que los smartphones. Entre los modelos actuales se destaca el Android L.

lg_smart_tv_1

(CABA) Mucho ruido y bastantes pocas nueces trajeron por ahora los SmartTV. Mucho ruido por lo que prometen estos televisores, que incluyen una pequeña computadora en su interior capaz de conectar a los usuarios a diversos contenidos de Internet. Las pocas nueces corren por cuenta de las interfases de esos equipos, difíciles de usar en muchos casos y bien “rústicas” en cuanto a su diseño.

Pero ahora la industria está dispuesta a dar vuelta la historia. Y para eso se lanzaron a fabricar televisores con interfases mucho más “amigables” y cercanas a los usuarios, como las que se usan todos los días en celulares y tabletas. Para eso cuentan con la complicidad de gigantes de Internet como Google, que diseñó una nueva versión de Android que funcionará exactamente de la misma manera en celulares, tabletas y también televisores.

Se trata del Android L, que ya fue presentado a desarrolladores de software, a quienes les pidieron que creen juegos y aplicaciones que se adapten a la pantalla y el modo de uso de los televisores. Android L será lanzado en de 2015 bajo el nombre de Android TV.

Pero antes de que llegue al mercado, los fabricantes de televisores ya empezaron a incorporar el sistema de Google en sus televisores. Entre ellos Philips, que hizo punta y acaba de presentar la nueva línea con Android que venderá en nuestro país en 2015. “Lo más interesante es que vas a poder usar tu televisor de la misma forma que el celular o la tableta, con las mismas aplicaciones, los mismos historiales e incluso las fotos o películas que tenés cargados en los otros dispositivos”, dijo a Next Ariel Bruzzone, gerente de marketing de Philips TV.

Edgardo Folla, gerente de productos de la misma empresa, agrega que los primeros modelos vendrán con la versión 4.2 de Android, que se actualizará automáticamente a la L, una vez que Google la libere. “La clave está en que los nuevos televisores vendrán con procesadores de cuatro núcleos, necesarios para correr el sistema de Google. Los actuales SmartTV tienen dos núcleos y no pueden acceder a los sistemas operativos más avanzados”, dice.

Philips no es el único que incluirá Android en sus televisores. RCA le anticipó a Next que en octubre lanzarán un modelo con Android 4.2 de 55 pulgadas y 3D a $18.999. Por otra parte, si bien Google anunció que Sony estará entre los primeros en fabricar televisores con Android L, la filial argentina le dijo a Next que, por el momento, “no cuentan con información sobre el tema”.

LG, por su parte, avanza a paso firme. Este mismo mes empezarán a vender en el país televisores con WebOS, un sistema que tiene una extraña historia: había sido diseñado en 2009 por Palm (para sus PC de mano), luego fue adquirido por HP (en su incursión por el mundo de los celulares) y finalmente terminó en manos de LG, que ahora lo adaptó para los televisores.

Para LG, lo más importante que tiene este sistema es su “facilidad de uso” en los televisores. “Todo está a un clic de distancia. El sistema muestra una barra de tareas en la parte inferior donde se puede encontrar lo que uno desea”, explica Rita Barbieri, gerente de productos de TV de LG de Argentina. LG incorporará este sistema a sus televisores de gama media y alta, con un precio que irá desde $11.999 a $29.999, de acuerdo al tamaño de la pantalla (habrá de 42” a 55”).

Samsung, otro de los grandes del mercado de televisores, anunció que por el momento no incluirá Android en sus televisores y que está desarrollando su propio sistema operativo. Muchos creen que será el Tizen, que planean incorporar también a sus celulares y tabletas para dejar de depender tanto de Google, con quien compite en diversas categorías de productos.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario