Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Cómo tener siempre a mano y actualizada la agenda de contactos

Llevá todos tus datos donde quieras sin importar si estás en Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail o Facebook. (Ciudad de Buenos Aires) Los teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet transformaron la función de las libretas de los webmail: de ser un simple repositorio de direcciones de correo electrónico pasaron a ser el lugar ideal para almacenar los números de contacto profesional o personal. A su manera, el apartado de...

Llevá todos tus datos donde quieras sin importar si estás en Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail o Facebook.

agenda-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Los teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet transformaron la función de las libretas de los webmail: de ser un simple repositorio de direcciones de correo electrónico pasaron a ser el lugar ideal para almacenar los números de contacto profesional o personal. A su manera, el apartado de contactos de las plataformas más populares aprovecha sus funciones como complemento de sus equipos.

En el caso de Google, Gmail sirve de repositorio para resguardar los datos de contacto de nuestra libreta de direcciones. La compañía estima de esta forma la cantidad de dispositivos con Android que hay en todo el mundo, que ya contabilizan más de 425 millones de equipos .

Hotmail, por su parte, tampoco se queda atrás. Ahora renombrada como Outlook.com , el servicio de webmail de Microsoft también es utilizado tanto en su línea de smartphones Windows Phone como en las computadoras con Windows 8.

Sin distinción de plataformas webmail, este es un recurso que también utilizan los teléfonos BlackBerry y los dispositivos basados en iOS para resguardar y sincronizar la libreta de contactos.

Yahoo! Mail también dispone de su propio gestor de contactos que permite tanto la importación como la exportación de las direcciones de correo electrónico, teléfono y otros datos de contacto con las cuentas de Google, Microsoft e incluso Facebook.

 
En su renovada interfaz, Yahoo! Mail ofrece sincronizar los contactos con Facebook, Gmail y Hotmail, entre otros servicios. 

La red social creada por Mark Zuckerberg, tan sensible a la gestión de los datos personales, también cuenta con una función de administración de los contactos personales mediante la aplicación de Facebook para teléfonos inteligentes, y tanto Hotmail como Yahoo! y Gmail permiten la sincronización de estos datos.

Hoy tanto Android como iOS, BlackBerry, Windows Phone o Windows 8 son capaces de tomar la información que está en esos servicios online para poblar la aplicación de contactos respectiva, manteniendo esa información sincronizada, es decir que los cambios que se hacen en el celular se reflejan en la versión Web y viceversa. En general no requieren más que tener el usuario y contraseña; en algunos pocos casos será necesario configurar Gmail o Hotmail (o Outlook.com) como si fueran cuentas Exchange (con el usuario y contraseña respectivos, e ingresando como servidores m.google.com o m.hotmail.com , respectivamente).

Esto también sirve para vincular los contactos de estas cuentas con la aplicación Outlook; en el caso de Thunderbir (u otros clientes de correo que no tengan soporte para servidores Exchange) es posible usar la aplicación gratis DavMail como intermediaria.

No sólo se trata de importar y exportar

Una de las mejores formas de administrar la libreta de contactos es, sin dudas, desde una computadora de escritorio, usando la versión Web de estos servicios de correo electrónico.

Pero: ¿qué sucede con los contactos almacenados en la PC? En este punto, el programa gestor de correo electrónico Outlook, al igual que muchas otras propuestas similares como el viejo Outlook Express o Thunderbird, permite la exportación de estos datos mediante el archivo conocido como CSV (valores separados por coma, según sus siglas en inglés), que utiliza un formato que puede ser visualizado desde Excel u otro programa de planilla de cálculos.

 
Microsoft Outlook permite la importación y exportación de los contactos mediante el archivo CSV. 

De esta forma, uno puede ingresar los datos de forma manual con un teclado físico desde una computadora de escritorio o portátil, y luego ir al apartado Archivo > Importar y exportar .

Esta función también sirve si se desea tomar la libreta de contactos presente en nuestros servicios de webmail (Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail) para llevarla a otro lado, sea una aplicación o un servicio online, abandonando la que teníamos.

 
Gmail emplea el formato de archivos CSV para poder gestionar y sumar los contactos de otros sistemas a su plataforma. 

Desde Gmail se deberá dar un clic en la parte superior izquierda de Gmail y elegir la opción Contactos . Luego, en el botón Más se podrá acceder a las opciones Importar o Exportar y, según el caso, se deberá utilizar el archivo CSV para gestionar la libreta de direcciones.

En el caso de Yahoo! Mail, con la nueva interfaz del webmail se deberá ir a la solapa Contactos , en donde se podrá realizar una importación de contactos de forma directa en el navegador desde cualquier cuenta de Facebook, Hotmail o Gmail. A su vez, también se podrán exportar los datos con un archivo CSV, sea para Outlook o Thunderbird.

Con la nueva interfaz de Hotmail, denominada Outlook.com, la gestión de la libreta de direcciones se realiza desde la opción Contactos . Allí se podrá incorporar nuevos ingresos provenientes desde Facebook, Gmail, LinkedIn, Twitter y, por supuesto, desde un archivo CSV. Asimismo, si lo que se desea es exportar todas los teléfonos y datos de contacto se deberá seleccionar la opción Administrar .

 
Al iugal que Gmail y Yahoo! Mail, Hotmail (ahora llamado Outlook.com) permite una importación y exportación de contactos desde otras plataformas. 

Sea desde una cuenta webmail o desde los contactos almacenados en el programa de gestión de correo electrónico, la administración de la libreta personal, con sus direcciones, nombres y apellidos y números de teléfonos (fijos, móviles, de la casa o el trabajo) podrá ser al principio algo complejo y desconocido para aquellos que no se encuentran habituados a esta tarea.

No obstante, se puede comenzar a realizar una exportación de los datos, a modo de copia de resguardo, con el fin de tomar más confianza con el procedimiento para luego poder centralizar en un único lugar todos los datos de contacto sin tener que recurrir a las clásicas, pero poco prácticas, anotaciones manuscritas en papel.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario