Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Cómo son los nuevos talleres protegidos del Borda

Las instalaciones se ubican en segundo piso del edificio situado en Brandsen 2665, a cien metros del viejo, que entró en disputa por la construcción del Centro Cívico en el barrio porteño de Barracas. (Ciudad de Buenos Aires) La demolición del viejo taller terapéutico del Hospital Borda, desocupado hace seis meses, fue acordada con cuatro de los cinco gremios que tienen representatividad en el sector de salud, por cuanto la...

Las instalaciones se ubican en segundo piso del edificio situado en Brandsen 2665, a cien metros del viejo, que entró en disputa por la construcción del Centro Cívico en el barrio porteño de Barracas.

dsc05759_0-1

(Ciudad de Buenos Aires) La demolición del viejo taller terapéutico del Hospital Borda, desocupado hace seis meses, fue acordada con cuatro de los cinco gremios que tienen representatividad en el sector de salud, por cuanto la estructura del edificio presentaba asbesto, un material altamente cancerígeno que ponía en riesgo la salubridad de pacientes y profesionales.

El Gobierno porteño construyó talleres nuevos inclusive para reemplazar al viejo taller, que está vacío desde agosto del año pasado, uno de ellos a cien metros de distancia con equipamiento totalmente nuevo.

dsc05762_0

El nuevo taller

El Taller Protegido Nº 19 estuvo reacondicionado el 5 de septiembre de 2012 para la recepción de pacientes. Las nuevas instalaciones se ubican en segundo piso del edificio situado en Brandsen 2665.

Actualmente en ese predio asisten 18 pacientes en proceso de adaptación, 10 auxiliares de rehabilitación y 7 profesionales de las distintas disciplinas: Medico Psiquiatra, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajador Social y Lic. en Enfermería.

Imágenes del nuevo Taller Terapéutico. Fotos: Salud/GCBA.

Las dimensiones de este Taller son de 740 m2 y cuenta con dos ámbitos para talleres, vestuarios, sanitarios diferenciados para pacientes y empleados de ambos sexos, un office para empleados, comedor para pacientes, una enfermería, una oficina administrativa, un aula y dos consultorios.

Obras realizadas en las nuevas instalaciones del Taller Protegido Nº 19:

Se retiraron todos los muebles y bienes depositados en el lugar. Se retiraron la tabiquería de madera existente, las instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas. Se retiraron los vidrios de las carpinterías.

Se construyeron los nuevos tabiques de placas de roca de yeso resistente al fuego o placas resistentes a la humedad en locales sanitarios. Se realizó una banquina para apoyo de las carpinterías de los paños superiores orientados al sur, y su aislación hidrófuga. Se repararon los revoques deteriorados.

Se realizaron cielorrasos de placas de roca de yeso en locales de Consultorios, Aula, Office de Taller, Enferemería, Oficina Administrativa.

Imágenes del nuevo Taller Terapéutico. Fotos: Salud/GCBA.

Los solados de Talleres se repararon y se aplicó pintura para pisos. Se colocó revestimiento de cerámica 20x20cm sobre mesadas. Se reparó la totalidad de las ventanas y se retiró todos los vidrios de ventanas, para limpiar a fondo las carpinterías y pintarlas. Se repusieron vidrios laminados. Se repararon los accionamientos de ventanas.

Se proveyeron e instalaron mesadas de granito gris mara, con pileta con grifería monocomando y anafe, en los locales Office de Taller, Enfermería, Office Laboratorio.

Se pintaron paredes y cielorrasos con pintura al látex, y las carpinterías con esmalte sintético.

Se realizó nueva distribución de agua fría y agua caliente, y se proveyó un termotanque eléctrico. Se reacondicionó el Tablero General ubicado en Local de Compresores. Desde allí se alimentan los nuevos Tableros Seccionales.

Se proveyeron nuevos artefactos de iluminación. Se proveyeron extractores de aire axiales, para ventilación de los talleres. Se realizó una nueva instalación de distribución de Aire Comprimido, a partir de los compresores existentes, llegando a las bocas de acople indicadas en los Talleres.

Se inspecciona la instalación contraincendio, y se pone en condiciones de funcionamiento. Se instalan matafuegos tipo ABC.

Una vez finalizadas las obras se procedió al traslado de las máquinas y equipos del actual Taller Protegido Nº19.

Imágenes del viejo taller

taller1 taller2

taller3 taller4

Fuente: buenosaires.gob.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario