Cómo son los días de María Valenzuela en la clínica psiquiátrica

Cómo son los días de María Valenzuela en la clínica psiquiátrica

(CABA) María Valenzuela está transitando otro momento difícil en su vida. La actriz, que supo protagonizar decenas de telenovelas y obras de teatro, atraviesa una dura depresión que la llevó a estar internada desde hace casi dos meses en una clínica psiquiátrica.

Sus días en el centro de salud los comparte, especialmente, junto a Malena, su hija de 32 años. En 2003 fue la actriz quien acompañó a “su niña” cuando sufrió un ACV con sólo 19 años -estuvo durante dos semanas en coma- y hoy es la joven quien está al lado de su madre, como retratan las imágenes de la revista Caras. Otro gran contratiempo de la actriz lo tuvo en 2012 cuando murió Pichuqui, su ex marido, a los 60 años.

Según explican desde el entorno de la actriz, el duro trance de Valenzuela comenzó el 20 de agosto pasado, cuando falleció su mejor amigo, Gaspar Mulet. “Ella ya venía bajando de peso pero se dieron una serie de acontecimientos que terminaron de minarla”, introduce un amigo a la revista.

“El proyecto del hotel–restó lo venía gestando desde noviembre del año pasado e invirtió en eso sus ahorros pensando que el sueño se convertía en realidad rápidamente y comenzaba a recuperar dinero. Además, irse al campo sola la alejó de todo y de todos”, agregó la fuente.

maria-valenzuela

Con problemas alimenticios -dicen que en la balanza no llegaba a alcanzar los 38 kilos, una gran tristeza y graves secuencias de “ataques de pánico”, comprendió que no podía superar la crisis a solas, en su casa de campo, y decidió instalarse en la casa de uno de sus hijos para sentirse acompañada. Pero no fue suficiente. A raíz de esta situación, la misma actriz tomó la decisión de internarse.

“Cuando llegó era como una nena a quien hay que tratarle todos los miedos y ayudarla a superar esos temores. Hoy ya se ve una positiva evolución. Fundamentalmente aumentó su peso, toma su medicamento y, hasta se está evaluando la posibilidad de ver si puede salir un fin de semana para que lo pase en la casa de alguno de sus hijos… De continuar así con el tratamiento, podría recibir el alta para mediados de noviembre y ya arrancar a trabajar. Porque, paradójicamente, ya tiene varias propuestas teatrales, como la obra Acorraladas. Y necesita volver al trabajo, no sólo por una cuestión mental sino también por un tema económico. Si un actor no trabaja, se frustra y se deprime”, detalla su amigo.

En la Clínica Las Heras, la actriz pasa las 24 horas de cada día con una terapia para poder dejar atrás la crisis alimenticia y la dura depresión. Tiene charlas con especialistas, juega al Burako, pinta, sale a caminar con sus familiares y amigos y se reúne con el psicólogo que le realiza una evolución diaria. NR

maria-valenzuela5

maria-valenzuela2