Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Cómo sacar provecho a los celulares viejos

Hay que tener en cuenta las siguientes opciones para darle utilidad al dispositivo que reemplazamos por un modelo nuevo.

(PBA) Los argentinos renovamos el celular cada 18 meses, según la consultora especializada Carrier & Asociados. Si bien este dato marca solo un promedio, y muchas veces la adquisición se realiza porque el móvil se rompió, fue robado o extraviado, lo cierto es que en muchos casos al momento de estrenar un modelo nuevo, se deja al viejo equipo guardado en un cajón. Y si esta persona convive con otras de costumbres similares, el número de teléfonos en desuso se multiplica.

En vez de acumularlos en un cajón o tirarlos a la basura, hay usos muy interesantes que se le pueden dar a estos móviles:

A todos los niños les encanta jugar con el celular, ya que pueden descargar muchísimos juegos desde las tiendas de aplicaciones. Si bien el pequeño estará más que feliz con el obsequio, hay que tener en cuenta que deben tener una exposición limitada al uso de las pantallas. Además, previamente se recomienda tomar recaudos para que los chicos no realicen compras a través del móvil.

Webcam o monitor de bebé

Si la idea es monitorear a distancia o disfrutar de una cámara web inalámbrica, se puede recurrir al teléfono sin costo alguno. Para eso hay que conectarlo a Internet y descargar una aplicación como IP Webcam o Droidcam, ambas para Android. Por otra parte, para visualizar las imágenes capturadas por el celular hay que instalar y configurar en la computadora un programa gratuito como IP Camera Adapter. Para los usuarios de iPhone también hay aplicaciones de este tipo, como EpocCam Wireless Virtual Computer Webcam o Webcamera, que se compra por 4,99 dólares.

Portarretrato digital

Si el teléfono tiene una pantalla de buen tamaño puede servir para que proyectar las fotos digitales que más nos gusten. Para eso solo hay que instalar una aplicación creada para este fin como Digital Photo Frame Slideshow o Digital Photo Frame Slideshow. Ambas se descargan sin costo, aunque la primera es para equipos Android y la segunda para iOS.

Reproductor multimedia

Otra idea es utilizar el aparato exclusivamente para mirar videos y otros contenidos multimedia. Para eso, una opción es instalar Media Server Plex en una computadora y luego hacer lo mismo en el celular con Android o en un iPhone. De esta manera, se puede hacer streaming al móvil para ver desde ahí películas, series y programas de TV, por mencionar solo algunos ejemplos. Hay que aclarar que Plex cuenta con una versión sin costo y otra llamada Plex Pass cuyo abono mensual es de 4,99 dólares, y ofrece características adicionales como más de 140.000 vídeos musicales HD, trailers en alta calidad y entrevistas a actores, entre otros.

Radio

Al igual que el ítem anterior, el teléfono puede utilizarse de manera dedicada para escuchar música a través de plataformas como Spotify, o Rdio. Las operadoras móvilesMovistarClaro y Personal también cuentan con servicios similares por un costo mensual que depende de las características del servicio.

Lector de libros electrónicos

¿Para qué comprar un e-reader si se puede apelar al teléfono viejo? Hay aplicaciones muy funcionales como Prestigio eReader, que está disponible para Android y es compatible con los formatos de texto epub, epub3, fb2, fb2.zip, mobi, pdf, html, doc, rtf, txt y Adobe DRM. En tanto, “Ebook Reader” tiene muy buena reputación y se descarga sin costo en dispositivos Android y iOS. Incluso la famosa marca Kindle, desarrollada por Amazon, cuenta con la aplicación homónima para usuarios móviles de Android yiOS.

Control remoto universal

Si estamos hablando de un smartphone lanzado hace relativamente poco tiempo, puede servir para gestionar el televisor, el reproductor de DVD y el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos. De hecho, hay algunos modelos que ya vienen con esta función incorporada. Si el que está en casa no la tiene, se puede descargar una aplicación de este tipo. Antes de instalarla, hay que verificar que sea compatible con los equipos que queremos manejar a distancia a través del puerto infrarrojos, Bluetooth o Wi-Fi. Algunos títulos sin costo son IR Remote Control y SURE Control Remote para Android. En el caso de los iOS, se puede probar IR Universal Remote Control. Hay fabricantes de smartphones y televisores que tienen sus propias aplicaciones para este propósito, por eso es recomendable buscar primero un recurso de este tipo en el website de la marca o bien en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos.

Bijouterie con estilo tecno

Las mujeres que gustan de la tecnología y la moda, pueden crear accesorios con las piezas de un celular. Basta con desarmar el aparato e ir pegando las piezas que más le gusten para armar una pulsera o un collar. Otra opción es adherirlas a indumentaria clásica, para convertir una remera tradicional es un modelo muy peculiar.

Venderlo

Además de las tradicionales plataformas para comprar y vender artículos nuevos y usados, recientemente se lanzó el portal Trocaphone, específicamente para comercializar dispositivos móviles. Por otra parte, se puede consultar con los comercios que reparan celulares, ya que muchos compran modelos viejos ya que sus piezas sirven como repuesto.

Gestión de reciclado y donación

Aunque el modelo luzca viejo y no cuente con características de última generación, hay muchas personas que no tienen los recursos necesarios para adquirir uno, y les encantaría convertirse en usuarios móviles. En este sentido, hay muchos centros que se enfocan específicamente en la recolección de dispositivos tecnológicos como computadoras, televisores y celulares para distribuirlos entre los más necesitados.

También hay organizaciones que se ocupan de para gestionar de manera sustentable estos equipos y sus piezas, a fin de que no impacten de manera negativa en el medioambiente. Es el caso de Scrap y RezagosSilkersDónde recicloQué recicloVa de vuelta y Fundación Equidad, entre otras.

Comentarios

Ingresa tu comentario