Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Cómo proteger a los menores del ciberacoso

El área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad busca concientizar acerca del grooming, un mal que puede prevenirse.

(CABA) El ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires alerta permanentemente a los padres y a los chicos acerca de los peligros del grooming, una modalidad de cibercrimen que algunos adultos utilizan para acosar a los más chicos.

¿Qué es el grooming? Cuando un mayor se hace un perfil en las redes sociales para contactar a menores; se presentan como personas simpáticas y carismáticas. De esta manera captan la atención de los pequeños y se nutren de su información.

Este delito se compone de cinco etapas:

1) Cuando el agresor inicia la relación.

2) Momento de acercamiento. El adulto aprovecha para sacar información del entorno de la víctima.

3) Con todos los datos obtenidos pasan a una tercera etapa en la que comienzan con el sexo virtual.

4) La cuarta fase en donde el menor es extorsionado para que le brinde más imágenes.

5) Si esto no ocurre, lo amenazan con difundir su información a los conocidos.

“Mi hija fue víctima de este delito en el año 2009 y lo que más he sufrido es la ignorancia dentro del sistema de navegación”, manifestó Roxana Domínguez, mamá de una víctima del grooming. Y agregó: “Yo pensaba que era más seguro estar con una computadora dentro de casa que en la calle. Y les aseguro que no es tan así. Si no controlamos lo que hacen nuestros hijos en las redes es muy peligroso”, afirmó.

Roxana contó que a partir de lo que le sucedió tuvo que estudiar y aprender de computadoras y tecnología: “Hice lo que me hubiese gustado que me pasara a mí: educarme para luego transmitirles a otros cómo son las cosas realmente. Hoy entregamos un simple folleto en el que uno tiene información de lo que significa el grooming o ciberacoso sexual infantil. Eso ya es mucho”.

La ley 26.904 tipifica el delito de grooming, en donde cualquier adulto que se contacte con un menor por cualquier medio de comunicación le corresponde una pena desde 6 meses y 4 años.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario