¿Cómo montar un Food Truck?

Desde la elección de la ubicación del camión, pasando por invertir en la tecnología correcta, te dejamos diez consejos para montar un Food Truck

(CABA) Los Food Truck o camiones de comida están apareciendo por todas partes, así que no es de extrañar que muchos empresarios de comida aspiren entrar en la carrera de estos tipos de restaurante. Pero si crees que un camión de comida es una alternativa más fácil de abrir que un restaurante tradicional de ladrillo y mortero, piénsalo otra vez.

No es fácil servir comidas en ruedas. El funcionamiento de un Food Truck viene con un paquete personal que no todos logran disfrutar: responsabilidad, requisitos, complicaciones, recompensas, cansancio, frustraciones, felicidad, servicio.

Desde la elección de la ubicación del camión, pasando por invertir en la tecnología correcta, aquí te dejamos 10 consejos para montar un Food Truck:

1-Invertir en un buen camión

Parece obvio, pero una de las primeras interrogantes que aparecen a la hora de montar un Food Truck es si vas a utlizar un vehículo nuevo o uno usado. La clave está en la calidad: tu negocio se encontrará a merced de la solidez mecánica de tu camión. Tratarlo con cuidado y dale un mantenimiento preventivo y oportuno, te resguardará de no tener días de perdidas por tenerlo en el taller.

2-Ten en cuenta a tus potenciales clientes

Algo importante que hay que hacer antes de comenzar un Food Truck, es pensar en lo que quiere tu público. Seguro ya tienes un determinado alimento en cuenta que quieres servir, pero ¿Quién va a dar el visto bueno de los alimentos? ¿A qué grupo demográfico se van a orientar? Estas preguntas te ayudarán con otras decisiones importantes del camión de comida, así como el estilo y el diseño de tu camión, en qué lugares se debe aparcar para poder llegar al público que tú quieres, etc.

3- Preparar opciones de catering

Al montar un Food Truck, debes estar preparado para enfocar tu negocio más allá del servicio de la calle y llegar a eventos privados de catering. Los camiones de comida son la solución perfecta para catering, eventos públicos y privados, por lo que planificar el futuro y asegurarte de que tu menú y el plan operativo se adapten a las oportunidades del mercado fuera del establecimiento, te llevará a conseguir el verdadero éxito.

4- Obtener experiencia en la industria

La experiencia previa antes de iniciar en la industria es importante. Cuando ya has trabajado en un restaurant o en un camión obtienes experiencia personal que podrás aplicar a tu propio local para que funcione mejor. Por ejemplo, un cliente es capaz de esperar de 15-20 minutos para un plato en un restaurante, pero en un Food Truck, se debe diseñar un menú y entrenar al equipo para que ejecute los platos en menos de 5 minutos, ya que el cliente espera un servicio muy rápido.

5-Piensa acerca de la tecnología

Ten en cuenta la tecnología que necesitas para hacer tu negocio exitoso. El funcionamiento de un negocio móvil es logísticamente muy diferente al restaurant tradicional. Se necesita una solución POS, por ejemplo, que es lo suficientemente flexible como para ir a donde quieras y tiene que ser fiable. Si el Wi-Fi baja durante un tiempo muy ocupado, necesitas entonces una tecnología que pueda tener capacidades off-line para que no pierdas tiempo y dinero.

6-Asegúrate de que tienes todos tus permisos

Navegando por todas las normas y requisitos para ejecutar un Food Truck puede ser un proceso difícil. Asegúrate de investigar los requisitos legales de tu ciudad y el proceso de concesión de licencias con mucha antelación, ya que a veces puede tomar meses para asegurarlo. Asimismo, recuerda que los permisos pueden variar considerablemente según la ciudad, condado y estado. Así que asegúrate de que sabes cómo las ubicaciones pueden afectar su plan de negocio.

7-Pon a prueba tu concepto

Una vez que averiguas qué dirección quieres tomar con tu comida, lo que necesitas conocer muy bien es tu grupo de clientes: cuanto pueden pagar y con qué frecuencia lo pueden hacer. ¿Tienes competencia? ¿Será un Food Truck económico, o de comida gourmet (o ambas)? Es importante conocer en profundidad las exigencias del mercado y a tus potenciales clientes antes de invertir. Nunca puedes saber cómo la gente va a responder a un concepto, pero una buena idea es dar a conocerlo a tus amigos, vecinos y hasta a expertos de comida. Desde las marcas usadas hasta el estilo de su camión es relevante.

8-Socializa

Antes de montar un Food Truck es necesario usar los medios sociales para su promoción. Hay que llegar a conocer las mejores formas de medios sociales para difundir la palabra sobre un camión de comida. Hay muchas maneras de hacerlo. Instagram, para carga de fotos de alimentos y lugares; Twitter, donde puedes colocar localizaciones con un hashtag específico y por supuesto, Facebook, por lo que la gente sabe dónde encontrar información actualizada.

9-Elige los lugares adecuados

Si no hay una masa crítica de personas que circulen en las inmediaciones de tu camión, no tendrás éxito. Es importante tener un horario establecido para que las personas puedan contar contigo y tu comida. Si bien es posible obtener algunos transeúntes ocasionales, muchas personas han planificado su comida con antelación y quieren ser capaces de contar con su proveedor para ser asistidos. Considerando la naturaleza móvil de los Fodd Trucks, tener tu sitio web actualizado constantemente con tu ubicación y menú, es una forma de atraer clientes.

10-Asegúrate de que estás listo

Es importante que te preguntes si estás listo para este tipo de compromiso. Estar despierto y preparado a las 6 de la mañana todos los días, trabajando hasta las 10 o 11 de cada noche, sin parar no es sencillo, recuerda que estás iniciando tu negocio y necesitas trabajar duro. NT