Cómo lograr que la batería del celular dure semanas

Cómo lograr que la batería del celular dure semanas

(CABA) Los smartphones ganan en potencia, almacenamiento y funciones, sin embargo la batería sigue siendo un punto flojo.

Si bien algunas marcas apuestan a modelos con mayor potencia y a la carga rápida, lo cierto es que no alcanza. Son pocos los usuarios que pueden llegar al fin del día sin haber conectado más de una vez la batería para que no se muera.

La ciencia está investigando la posibilidad de reemplazar las baterías de iones de litio que se usan actualmente por baterías de litio-aire.

Se estima que estas súper baterías rendirían diez veces más que las actuales, por lo cual con una sola carga se podría usar el smartphone por más de una semana.

¿Cuándo llegarán estas baterías a los teléfonos? Todavía no hay fecha cierta pero en el marco de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo, uno investigadores de la Universidad de Yale concluyeron que la clave estaría en la sangre.

Para inducir la corriente, las baterías de litio-aire realizan una oxidación del litio en el ánodo y una reducción de oxígeno en el cátodo. La molécula hemo, que es parte de la hemoglobina, podría ser el catalizador ideal para que los productos de óxido de litio se descompongan de nuevo en iones de litio y gas oxígeno, según se describió en una publicación de Yale.

La molécula hemo ayudaría a mejorar el funcionamiento de las celdas de Li-O2. Esto disminuiría la exigencia energética y así optimizaría los tiempos de carga y descarga de la batería.

Además, al tratarse de una biomolécula, tiene otro beneficio: permite reducir la cantidad de residuos tóxicos y sirve para reutilizar la sangre de animales muertos, por ejemplo.

S.C.