Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

¿Cómo hacer una Buenos Aires más atractiva?

Veby Martínez opina sobre el proceso de modernización de la Ciudad que la viene transformando en una de las más interesantes de la región.

Escribe Veby Martínez

(CABA) Todos sabemos que Buenos Aires tiene mucho para ofrecer, pero ¿podría ser aún más atractiva? Alain de Botton es un filósofo francés que explica que la belleza de las ciudades no es un asunto subjetivo. Afirma, por el contrario, que hay seis criterios sobre cómo deberían ser diseñadas para resultar atrapantes. Primero, tener orden y variedad. Segundo, contar con espacios que permitan que la gente se conecte entre sí. Tercero, ser compactas y unir edificios y parques. Cuarto, ser fáciles de recorrer, y a la vez misteriosas. Quinto, dar gran escala edilicia a las cosas que son importantes para la ciudad. Y sexto, mantenerse únicas.

Algunos de estos criterios estuvieron presentes en las mejoras realizadas en Buenos Aires en los últimos años. Y hay algunos de ellos que son una oportunidad para seguir posicionando a la ciudad como uno de los lugares más atractivos del mundo.

En lo que respecta al orden y variedad, el Gobierno de la Ciudad ha tomado varias medidas para ordenar y priorizar el tránsito: Medidas como los colectivos a las avenidas, carriles de prioridad para el transporte público, el Metrobus, las ciclovías asignando un porción de calle para uso exclusivo de bicicletas, las campañas de “Prioridad Peatón” ,finalizando por mejor el sistema de semáforos y la señalética para tener mejor ordenada la Ciudad. Como oportunidad en la variedad puede ser trabajar en la creación de circuitos de recorridos de interés en cada barrio, de modo que los vecinos identifiquen claramente todas sus opciones de deportes, gastronomía y área laboral y trámites de la Ciudad.

En referencia al segundo punto, la mejora de los parques y plazas, también se identifican mejoras significativas como la recuperación y modernización del Parque Indoamericano, el Parque Centenario, las nuevas plazas participativas que se diseñan en conjunto con el vecino, la instalación de zonas de ejercicio, de descanso y recreación en muchas plazas de menor tamaño que han aumentado la disponibilidad de espacios en los que los todos podemos interactuar y conectarnos. Quizá la oportunidad está en que estos lugares los vecinos los sientas propios como en las casas y trasladar allí picnics, tardes de lectura y hasta cumpleaños de chicos ampliando el living de sus casas en estos espacios verdes de disfrute.

En lo referido al tercer criterio, la ciudad se vienen transformando en un espacio en donde los modernos edificios y los nuevos espacios verdes se unen, en Julio del 2014 Mauricio Macri junto a Horacio Rodriguez Larreta presento el plan “Buenos Aires Verde” planificada para los próximos 20 años donde se propone crear nuevos plazas para que los vecinos de la Ciudad cuenten con una a no más de 350 metros.

Buenos Aires por su diseño urbano en cuadrículas cumple con el cuarto requisito de ser una ciudad fácil de recorrer. Es una ciudad de grandes y destacadas avenidas, a las que se ha agregado señalética para transitarla más fácil. La disponibilidad de aplicaciones que indican cómo circular por ella hace aún más ameno conocerla: Como la Aplicación ¿Cómo Viajo? Quizá la característica de misterio la aporta los más de cien pasajes sorpresa que imprimen encanto en los barrios y hasta te pueden recordar a ciudades como Roma o Cartagena y el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentran sepultadas grandes personalidades del país.

En relación al quinto criterio, en particular estos últimos años se ha priorizado destacar y recuperar los edificios que muestran la identidad de la ciudad. Se recuperó el Teatro Colón, y se terminaron nuevos íconos como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Usina del Arte posicionando a la Cultura en lo más alto de la apreciación de la Gestión en la Ciudad.

Pero qué gran desafío resulta mantenerse única en un mundo donde las ciudades se modernizan y apuestan a nuevos desarrollos. Único no es lo raro, sino lo que se supera día a día, por ello la nueva sede gubernamental de la Ciudad es un edificio sustentable desarrollado con técnicas y estándares de cuidado ambiental. La Buenos Aires cosmopolita, de variados estilos y sabores tiene una identidad envidiada que se resumen en sus “4C”: Clima, Comida, Cultura y la Creatividad de su gente, todas las mejoras sumadas a su deseo de ser grande pueden hacer a Buenos Aires más atractiva y digna de imitar.

buenos-aires

Comentarios

Ingresa tu comentario