Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

¿Cómo evitar el 40% de los casos de cáncer?

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, tener una vida saludable y no fumar se ubican muy por encima de los factores hereditarios, que apenas alcanzan entre el 5 y el 10 por ciento. (CABA) El 40% de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, advirtieron expertos, y afirmaron que el factor hereditario incide entre el...

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, tener una vida saludable y no fumar se ubican muy por encima de los factores hereditarios, que apenas alcanzan entre el 5 y el 10 por ciento.

dia-mundial-cancer1

(CABA) El 40% de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, advirtieron expertos, y afirmaron que el factor hereditario incide entre el 5 y 10% del total de los casos de la enfermedad.

En Argentina, los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y 64 años, y la segunda en los grupos de 5 a 39 y mayores de 64, reportó el Ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y el de mama en mujeres. En el país cada año se registran 3000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1800 muertes a causa de esta enfermedad, que se puede prevenir con la práctica de un Papanicolaou.

En 2012 fallecieron 61.866 personas por cáncer en el país y el informe sostuvo que “sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón, seguido por los de colon y recto, mama y próstata”.

El cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja la desigualdad social en salud, afirmó el Ministerio de Salud en el informe, y sostuvo que “aun siendo una enfermedad casi completamente prevenible con conocimientos y tecnologías disponibles, afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, que no acceden a los servicios de tamizaje“.

Una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) realizada a 1200 mujeres en el área metropolitana reveló que el 85 por ciento no conoce las causas del cáncer cérvico-uterino y el 33 por ciento no sabe cómo se previene.

El estudio difundido por el Ministerio, por otra parte, advirtió sobre factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de cáncer y citó entre ellos el consumo de tabaco y alcohol, las dietas ricas en grasas y la inactividad física.

En ese sentido, sostuvo que el 40 por ciento de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable, y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó el tabaquismo como principal causa evitable de cáncer en el mundo.

El factor hereditario, en tanto, “incide en un pequeño porcentaje, entre el 5 y el 10 por ciento del total de los casos de cáncer“, expresó el informe del Ministerio en el marco de la campaña “Hablemos de cáncer para derribar mitos sobre la enfermedad“.

El cáncer infantil, en tanto, es una enfermedad de incidencia muy baja, afirmó la cartera sanitaria, y dijo que según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) cada año se diagnostica la enfermedad a unos 1270 niños.

En ese sentido, destacó que la tasa de incidencia del cáncer infantil en Argentina es de 124 casos por millón, cuando la publicada en Alemania, España, Italia y Estados Unidos varía de 132 a 150 casos por millón.

Comentarios

Ingresa tu comentario