Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Cómo detectar a tiempo síntomas de narcolepsia

Una enfermedad subdiagnosticada.

La narcolepsia hace que la persona se duerma durante el día, muchas veces, sin poder evitarlo y en el curso de cualquier actividad. También causa otros síntomas –decaimiento, apatía, alucinaciones, incluso breves episodios de parálisis– que muchas veces llevan a equivocar el diagnóstico.

narcolepsia

(CABA) La psicóloga e Integrante de Somnos, Medicina del Sueño, Mercedes Velan, explica en Página 12 que la narcolepsia es un trastorno de sueño (se conocen más de 120) cuya prevalencia en la población va del 0,2 al 2,6 por ciento: podría ser tan frecuente como el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple, pero es mucho menos conocida.

Es más, Velan advierte que la narcolepsia está muy subdiagnosticada, por desconocimiento del personal de salud en general y de los profesionales de la salud mental en particular. El promedio para llegar a un diagnóstico acertado suele ser de 10 a 15 años después de la aparición de los primeros síntomas. Muchas personas narcolépticas son medicadas con psicofármacos, durante años, sin que los síntomas reviertan, porque se ha partido de un diagnóstico errado.

No obstante, la psicóloga indica que con tres preguntas, el profesional generalmente puede lograr un diagnóstico inicial de narcolepsia: alcanza con indagar acerca de la somnolencia diurna, acerca de la parálisis del sueño y acerca del soñar enseguida después de dormirse. El diagnóstico definitivo se obtiene a través de dos estudios muy simples: la polisomnografía y el test de latencia múltiple del sueño. Pero cualquier profesional de la salud puede decidir si cabe la derivación a especialistas en sueño a partir de unas pocas preguntas precisas: “¿Siente ataques de sueño?”. “¿Sueña apenas se duerme, en cualquier momento del día?”. “¿Se ha sentido paralizado al despertarse, pudiendo mover únicamente los ojos?”. “¿Se le aflojan los músculos cuando ríe o llora mucho?”. “¿Ha tenido alucinaciones al momento de quedarse dormido?”

Comentarios

Ingresa tu comentario