Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Cómo crear un blog empresarial en tres pasos

Hoy te contaremos por qué debes crear un blog para tu empresa, qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir la solución adecuada y las diferencias entre las alternativas existentes. (CABA) Seguramente sabías que un blog es una forma simple y efectiva de comunicar novedades de tu empresa, pero, ¿sabías que un blog es un canal de adquisición de clientes? Según el reporte del Estado del Marketing...

Hoy te contaremos por qué debes crear un blog para tu empresa, qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir la solución adecuada y las diferencias entre las alternativas existentes.

blogcorporativo

(CABA) Seguramente sabías que un blog es una forma simple y efectiva de comunicar novedades de tu empresa, pero, ¿sabías que un blog es un canal de adquisición de clientes?

Según el reporte del Estado del Marketing en 2012 de Hubspot, 70% de las empresas que publican cada 2 o 3 semanas generan clientes a través de su blog. Más aún, 52% de las empresas que tienen un blog indicaron que los prospectos (o leads) de este canal tienen un costo por prospecto por debajo del costo promedio.

La razón por la cual un blog para tu empresa es un canal de adquisición se debe a que éste es una fuente de generación de tráfico a tu sitio. En primer lugar, un blog es una de las mejores estrategias para mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google. No solo los buscadores incluirán tus publicaciones en sus resultados de búsqueda, sino que además, como ya hemos mencionado en el seminario SEO, las publicaciones interesantes muchas veces son enlazadas por terceros, lo que mejora el posicionamiento de tu sitio.

En segundo lugar, un blog es una técnica efectiva para posicionar tu marca en redes sociales. Las publicaciones pueden ser compartidas en Facebook o Twitter, llevando a tu marca a nuevas audiencias, generando nuevos seguidores y clientes.

Por último, un blog te permitirá posicionar tu marca como autoridad de un determinado tema, como podría ser moda o electrónica.

 

1. Elige la temática de tu blog

Para que tu blog sea un canal de adquisición efectivo la temática debe ser relevante para el segmento de clientes que tienes como objetivo.

Un error frecuente en blogs de empresas es hablar únicamente de la empresa, de sus productos y ofertas. Difícilmente los usuarios compartan este tipo de contenidos. Hacer una publicación ocasional con una oferta no necesariamente está mal, pero definitivamente esta no puede ser la temática de tu blog.

Lo mejor es reflexionar sobre los intereses o dificultades de tus clientes. Por ejemplo, si tienes una tienda de moda para jóvenes adolescentes, puedes hacer publicaciones respecto a los mejores vestidos para ir a una fiesta de 15 y con qué combinarlos, qué cosas evitar a la hora de vestirte para ir a una fiesta, etc. Pero si tienes una tienda de electrónica con foco en artículos para videojuegos, puedes hacer publicaciones respecto a los mejores dispositivos para jugar un determinado juego, el mejor mouse o teclado del año, etc. En el caso de este blog, el eje temático son estrategias para pequeñas y medianas empresas que desean vender por Internet.

Recuerda, el blog debe generar interés en tu segmento de clientes, no en los empleados de tu empresa.

2. Selecciona la plataforma que se ajuste a tus necesidades

Una vez elegida la temática que guiará tus publicaciones debes seleccionar que plataforma utilizarás para tu blog, es decir, qué software o servicio es el adecuado para ti.

Características para tener en cuenta al elegir la plataforma

Costo: existen soluciones gratuitas y pagas. Desde luego que según el precio variarán las prestaciones y el nivel de soporte.

Hosting: en cuanto al hosting de tu blog existen dos tipos de soluciones, aquellas que proveen el hosting incluido, y las que ofrecen el software pero tú debes instalarlo y mantenerlo en algún proveedor de hosting (conocidas como soluciones self-hosted).

Dominio propio: no todas las plataformas permiten configurar tu propio dominio. Si deseas que los enlaces a tus publicaciones ayuden a posicionar tu sitio, entonces es fundamental que utilices tu propio dominio para tu blog. Caso contrario el valor del enlace será atribuido, por ejemplo, a blogspot.com y no a tu dominio.

Diseño: en cuanto al diseño de tu blog deberás elegir entre tres alternativas: elegir una plantilla gratuita, comprar alguna plantilla o utilizar un diseño totalmente personalizado. Desde luego que en caso de utilizar la última alternativa deberías tú o tu diseñador implementar dicho diseño.

Botones para compartir en redes sociales: si deseas maximizar el alcance de tus publicaciones debes facilitar el camino para que tus lectores compartan. Es importante que los botones para compartir tus publicaciones en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google Plus estén visibles y accesibles.

Editor de texto: existen dos tipos de editores, los editores en los que uno ve cómo quedará el texto mientras lo edita (llamados WYSIWYG o What You See Is What You Get), y los editores de HTML y CSS. Si no sabes HTML y CSS y no dispones de tiempo de aprenderlo, con el editor WYSIWYG es suficiente. Pero si deseas tener el control absoluto sobre el aspecto visual de tu publicación, entonces el editor de HTML y CSS es el indicado para ti.

SEO (Optimización en motores de búsqueda): para que tu blog sea efectivo como canal de adquisición es fundamental que esté optimizado para motores de búsqueda. La solución que elijas debe permitir: definir URLs amigables  y completar correctamente los tags HTML title y metaetiquetas de descripción (metatag descriptions).

Suscripciones: las suscripciones son un punto central de cualquier blog ya que te permiten generar una base de lectores y que aquellos que se encuentran con alguna publicación interesante por primera vez se conviertan en fieles lectores, y a futuro, importantes clientes. Existen dos tipos de suscripciones: a través de RSS o correo electrónico. Para brindarle mayor flexibilidad a tus lectores, te recomendamos ofrecer ambas.

Autores: en los blogs de empresas es frecuente que exista más de un editor. Si deseas que cada autor tenga su propia identidad dentro del blog para que los lectores puedan seguir las publicaciones de cada uno de ellos, asegúrate de elegir una plataforma que permita gestionar múltiples autores.

Analytics: como siempre recomendamos en este blog, cada estrategia de adquisición debe ser acompañada de una técnica de medición que permita analizar el éxito de ésta. La plataforma que elijas debe ofrecer un sistema de medición, o mejor aún, permitirte integrar alguna de las soluciones de Analytics más conocidas en tu blog, como por ejemplo, Google Analytics.

Soporte: como con cualquier servicio, pueden surgir consultas o fallas. Cada solución ofrece distintos niveles de servicio: una página de ayuda, un foro, o soporte por correo electrónico. Sin embargo, considera que cada nivel de servicio trae aparejado un costo.

Plugins: algunas plataformas permiten instalar plugins o widgets. Éstos son muy útiles para añadir ciertas funcionalidades útiles que pueden faltar en la plataforma. Considera que la dificultad del proceso de instalación de estos plugins puede variar según la solución.

Plataformas de blog existentes y sus características

Las plataformas más populares son: WordPress.org, WordPress.com, Typepad, Tumblr y Blogger . WordPress figura dos veces porque posee dos soluciones radicalmente diferentes.

A continuación te presentamos las diferencias que existen entre estas alternativas:

WordPress.org WordPress.com Typepad Tumblr Blogger
Costo Gratis (pero debes considerar el costo del hosting y mantenimiento) Gratis Desde USD 8.95/mes Gratis Gratis
Hosting No incluido. Debes instalarlo en algún servicio de hosting Incluido Incluido Incluido Incluido
Dominio propio Si, pero cuesta 13USD al año Si Si Si
Plantillas gratuitas Si Si Si
Plantillas Pagas Si Si No Si No
Diseño completamente personalizable Si, pero cuesta 13USD al año Si, pero cuesta desde 14 USD al mes Si Si
Botones para compartir en redes sociales Sí, instalando plugins Si Si Sí, pero debes modificar tu plantilla e insertar el código de cada botón Si
Editor HTML & CSS Si Si Si
Editor WYSIWYG Si Si Si
Seleccionar la URL de las publicaciones Si Si, pero puedes modifivar parte de la URL Si No Si
Suscripción RSS Si Si Si Si
Suscripción vía email Sí, a través de FeedBurner Sí, instalando un plugin A través de Feedburner Si Si
Múltiples autores Si Si Si, para los planes de 14,95 x mes Si, pero solo para blogs secundarios Si
Analytics Puedes integrar la solución que desees Incluye una solucion propia pero no puede usar Analytics.
Si Si Si
Soporte Centro de ayuda online Centro de ayuda online y por e-mail si compraste alguna funcion Centro de ayuda online Centro de ayuda online. Permiten contactarte por email pero no mencionan que brinden soporte Centro de ayuda online
Plugins Si, puede instalar cualquier plug in. Hay más de 22.000. Si, pero ofrecen un numero limitad de Plug in No Sí (los llaman widgets) Sí (los llamangadgets)
Metodología de instalación de plugins Debes instalar el plugin manualmente. Requiere ciertos conocimientos técnicos Instalación simple. No requiere conocimientos técnicos No disponible La instalación suele ser pegar y copiar un código La instalación suele ser pegar y copiar un código

Nuestra recomendación

Para ayudarte a tomar tu decisión, te compartimos nuestra recomendación para distintas necesidades:

  • Si deseas tener una solución totalmente personalizable tanto desde el diseño como desde la funcionalidad, la plataforma para ti es WordPress.org. Sin embargo, ten en mente que tú o alguien con conocimientos técnicos de tu equipo deberá instalar y mantener la plataforma, sus actualizaciones y plugins.
  • Si necesitas una solución completa, no posees conocimientos técnicos, pero quieres tener la posibilidad de añadir plantillas y plugins que han sido probadas sin la necesidad de tener que instalarlas manualmente, te recomendamos utilizar WordPress.com.
  • En el caso de que busques una solución profesional, con la posibilidad de acceder a cientos de plantillas, no posees conocimientos técnicos y te gustaría disponer de un equipo de soporte ante cualquier eventualidad, Typepad es para vos.
  • Si te interesa una alternativa simple, con las características fundamentales pero buscas un bello diseño, te sugerimos utilizar Tumblr. Sin embargo, ten en cuenta que la documentación respecto al servicio es menos completa que en otras plataformas.
  • Si buscas simplicidad y te interesa integrar tu blog con servicios de Google como Analytics y AdSense en unos pocos clics, Blogger es tu solución.

3.Crea tu blog

Crea tu blog!

Comentarios

Ingresa tu comentario