Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Comienzan los festejos del Día del Amigo en Buenos Aires

Abundan las reservas para esta noche en los bares y pizzerias de los principales sitios porteños. Aunque el día oficial es mañana, la reunión con amigos comienza esta noche. La importancia de la amistad reflejada en una nota. (CABA) En un mundo dominado por las tecnologías desarrolladas para maximizar la eficiencia individual en desmedro del contacto interpersonal, hombres y mujeres de todas las edades supieron utilizar los nuevos medios de...

Abundan las reservas para esta noche en los bares y pizzerias de los principales sitios porteños. Aunque el día oficial es mañana, la reunión con amigos comienza esta noche. La importancia de la amistad reflejada en una nota.

dia del amigo

(CABA) En un mundo dominado por las tecnologías desarrolladas para maximizar la eficiencia individual en desmedro del contacto interpersonal, hombres y mujeres de todas las edades supieron utilizar los nuevos medios de comunicación para construir nuevas formas de amistad, afirmaron especialistas en el marco de celebrarse mañana el Día del Amigo.
“El desarrollo tecnológico que fue pensado con fines de aumentar la productividad es utilizado por hombres y mujeres de todas las edades con fines sociales, algo impensado para sus hacedores lo que demuestra que existe una necesidad de conectarse”, afirmó a Télam la psicóloga Diana Sahovaler de Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
La especialista, autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, describió que “la sociedad actual no favorece el contacto personal sino que nos bombardea para inducirnos a un consumo individual”.
“Esta tendencia al aislamiento -sostuvo- fomentada además a través del miedo en relación a la inseguridad no se vislumbra tanto en Argentina, donde todavía conservamos un sentido importante de la amistad y del contacto personal”.
Al referir al uso de la tecnología, Sahovaler explicó que “se transformó en una herramienta formidable para vencer la distancia y permitir un intercambio rico entre la gente”.
A través de las redes las personas intercambian experiencias, ideas, comentarios, opiniones, discuten, se emocionan, comparten y esto genera nuevos vínculos, además de continuar en el espacio virtual el contacto con las personas que vemos a diario.
Mientras que para Sahovaler “las personas diferencian perfectamente entre sus amigos y los contactos que tiene en Facebook, por más que éstos se llamen en ese espacio amigos”, para el médico psicoanalista Gustavo Dupuy “estos conceptos pueden confundirse o llevar a confusiones”.
“Existe un uso abusivo del término `amigos` en las redes sociales y eso lleva a un exhibicionismo de la intimidad, a mostrar cosas que antes compartíamos sólo con los amigos”, sostuvo Dupuy.
Y añadió: “Por supuesto que las nuevas tecnologías son sólo herramientas y que dependerá del uso que sepamos o no darle, no es bueno a malo en sí”.
Entre “los buenos usos” que Dupuy destacó se encuentra “la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos o de estar en contacto con personas que se encuentran lejos, en este sentido tiene un potencial formidable”.

Comentarios

Ingresa tu comentario