Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Comienza mañana la XII feria de libros de fotografías de autor

La XII edición de la Feria de Libros de Fotografía de Autor, que contará con el trabajo de 300 autores nacionales y latinoamericanos y donde confluyen editores, coleccionistas, curadores y galeristas, abre mañana sus puertas al público en un nuevo espacio, el Central Newbery del barrio de Chacarita. (CABA) “En cada una de las ediciones en Argentina y en el exterior, nuestra Feria tiene como objetivo difundir y promover la...

La XII edición de la Feria de Libros de Fotografía de Autor, que contará con el trabajo de 300 autores nacionales y latinoamericanos y donde confluyen editores, coleccionistas, curadores y galeristas, abre mañana sus puertas al público en un nuevo espacio, el Central Newbery del barrio de Chacarita.

macchina fotografica e rullini

(CABA) “En cada una de las ediciones en Argentina y en el exterior, nuestra Feria tiene como objetivo difundir y promover la fotografía y los libros fotográficos. Convocamos a fotógrafos y artistas de todo el mundo a participar de un encuentro imperdible para la producción, circulación y difusión de estos libros”, invitan Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro, organizadoras de la feria, que en 2012 convocó a 3.000 personas.

Hasta el 25 de agosto, en este nuevo espacio de 400 metros cuadrados se exhibirán -y mayormente venderán- libros de autor, ediciones de sellos argentinos de fotografía como La Azotea, Asunto Impreso, Lariviere y Fotógrafos Argentinos y libros de nuevos proyectos editoriales, como La Luminosa, Colección Pianopiano y Flanbé.

“Habrá libros objetos, únicos y seriados hasta cinco. También se encontrarán con lo que llamamos `prototipos de edición`, que son únicos hasta que un editor los publica. Otra categoría son los libros de editoriales independientes, que están surgiendo muchísimo. Además, habrá una tienda con todos los libros de los sellos nacionales”, cuenta Escardó a Télam.

Si bien muchos autores venden sus ejemplares, otro tanto no lo hace, sino que el público los pueden hojear y comentar in situ. “El visitante recibirá un catálogo con las especificaciones y los precios”, aclara la organizadora que precisó que los libros están agrupados en las categorías: Documentales; Biografías o Retratos; Viajes; Estudios y Ficciones y Fotografía plástica y otros lenguajes.

Durante 12 días, los libros son exhibidos en un espacio confortable, con excelentes condiciones sonoras y lumínicas que invitan al espectador a disfrutar de una lectura cómoda y relajada tal y como si estuviera en su casa.

Otra de las particularidades de este espacio es que los autores participan activamente y asumen el rol de bibliotecarios, ya que asesoran al público y responden sus dudas.

Si bien durante años esta Feria se realizó en el Espacio Ecléctico de San Telmo, para esta edición hubo un cambio de sede porque, según explica Escardó, “necesitábamos un lugar más grande. Para nosotros es importante la experiencia”.

“Mostrar libros es fácil, pero nuestra energía está puesta en que sea un lugar de encuentro, un espacio compartido donde se genere circulación. El Ecléctico ya nos quedaba chico”, agregó.

Además, como no podía faltar, esta edición estará coronada por una importante muestra: “12 años, 12 fotógrafos” con los trabajos de Cayetano Arcidiácono, Lucio Boschi, Alejandro Chaskielberg, Nicolás Janowski, Andrea Knight, Cecilia Lutufyan, Daniel Muchuit, Ataúlfo Pérez Aznar, Lucila Quieto, Nicolás Trovato, Martín Weber e Irina Werning.

Como valor agregado a este evento, La Luminosa, el sello de la Feria y la primera editorial argentina de libros de fotografía con sistema de venta de impresión por demanda, presentará sus nuevos títulos el sábado 17 a las 20.

“Publicamos trabajos de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados como emergentes, en ediciones limitadas, numeradas y firmadas”, explican desde La Luminosa, sobre “Tempo”, de Claudia Tchira; “Cuñadas”, de Franco Verdoia; “En destello”, de Constanza Vicco y Andi Nachón y “Tiempo de árbol/Tree Time”, de Marcelo Brodsky.

El trabajo sostenido durante doce años en Buenos Aires ha sido un semillero de nuevos proyectos, entre ellos, la Red Latinoamericana de Ferias de Fotolibros, que irrumpe en la región con la generación de nuevos espacios y con una selección de autores de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que el público local conocerá desde mañana.

“En 2009 hicimos la primera edición de la Feria Internacional en el Centro de la Imagen en México y luego en el Centro de Fotografía de Montevideo. Hoy ambos países reproducen el evento cada dos años. En marzo de 2012 realizamos la Feria en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima y también ellos se comprometieron a repetirla el año próximo”, cuenta Escardó.

A nivel nacional, esta Feria -que cada año se consolida con más fuerza en la geografía porteña- ya hizo escala en la Bienal de Fotografía Documental en Tucumán y en Córdoba, ya va por su segunda edición. Además, en noviembre, la Feria llegará al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile.

Otra de las atracciones será la posibilidad de acceder a talleres y clínicas especializadas.

Por ejemplo, Juan Carlos Romero revisará proyectos de libros de artistas; Guido Indij y Pablo Cabado dictarán clínicas de edición de libros de fotografía y se llevará adelante el Ciclo de formación para la edición de libros fotográficos con talleres sobre Nuevas tecnologías, El formato digital, El futuro del libro, encuadernación e Impresión digital.

La feria -que se extenderá hasta el domingo 25 de agosto en Jorge Newbery 3599- abrirá sus puertas los días jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 20.
La entrada cuesta 30 pesos para el público general y estudiantes y jubilados con acreditación abonan sólo 2 pesos. La programación se puede seguir en www.fotolibrosdeautor.com.

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario