Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Comienza la licitación individual para los bares en las plazas

El Gobierno de la Ciudad licitará uno a uno los espacios verdes para la instalación de bares. (CABA) Dos meses después de la aprobación de la  ley que habilitó la instalación de bares y baños en plazas de más de 50.000 m2, el gobierno porteño reveló que licitará cada instalación individualmente, con el objetivo de dar transparencia al otorgamiento de los permisos de explotación y abrir la participación a pequeños empresarios. La norma...

El Gobierno de la Ciudad licitará uno a uno los espacios verdes para la instalación de bares.

a42

(CABA) Dos meses después de la aprobación de la  ley que habilitó la instalación de bares y baños en plazas de más de 50.000 m2, el gobierno porteño reveló que licitará cada instalación individualmente, con el objetivo de dar transparencia al otorgamiento de los permisos de explotación y abrir la participación a pequeños empresarios.
La norma despertó severos cuestionamientos por parte de la oposición y también de algunos ciudadanos, que rechazaron la ocupación de los espacios verdes con emprendimientos privados. Además, hicieron públicas sus sospechas de que podría encararse una licitación a medida de grupos económicos del rubro gastronómico.

La iniciativa ha despertado una gran polémica, por eso queremos ser lo más transparentes posible en la adjudicación. Todavía estamos trabajando en la reglamentación, pero la idea es licitar y otorgar caso por caso, plaza por plaza. Los postulantes deberán demostrar antecedentes en el rubro y capacidad de inversión. Pero no necesariamente tiene que ser una cadena; si alguien tiene un único bar que funciona con éxito y quiere participar, podrá hacerlo en las convocatorias individuales“, precisó a la nacion el subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano.

La ley autorizó al Poder Ejecutivo local a entregar permisos de uso precario por hasta cinco años para la apertura de locales de comida en plazas y parques de más de 50.000 m². Los bares o restaurantes podrán tener hasta 20 m² cubiertos, mientras que la superficie límite para el despliegue de mesas y sillas será de 30 m² cubiertos y 100 m² descubiertos.

Según se previó, en las superficies descubiertas donde se localicen las mesas y sillas o se realicen otras actividades y se requiera la construcción de una base, el piso deberá materializarse mediante alternativas que admitan la absorción de parte del agua de lluvia, como bloques articulados de hormigón para césped o decks de madera con junta abierta.

Como contraprestación, los concesionarios deberán habilitar baños públicos, estacionamiento para bicicletas, conexión a Internet wi-fi gratis y bibliotecas, así como disponer de cámaras de seguridad.

Si bien en la ciudad existen más de 60 espacios verdes con superficie superior a 50.000 m², por el momento el gobierno porteño apunta a impulsar los emprendimientos en 35 espacios verdes, tal como informó la nación en ediciones anteriores.

El listado incluye la plaza San Martín (Retiro); los parques Mujeres Argentinas y Micaela Bastidas (Puerto Madero); la plaza Rubén Darío y el parque Thays (Recoleta); el parque Pereyra (Barracas); el parque Quinquela Martín (La Boca); el Parque Patricios; la plaza Irlanda (Flores); los parques Rivadavia y Centenario (Caballito); el parque Chacabuco; un parque sin nombre en Villa Lugano; el parque Indoamericano (Villa Soldati); el parque Alberdi (Mataderos); el parque Avellaneda; los parques General Paz y Saavedra (Saavedra); el Parque de las Américas (Belgrano); el Parque de la Memoria (Núñez); el parque Las Heras (Palermo), y el parque Los Andes (Chacarita).

No abarca los polideportivos ni espacios verdes con protecciones especiales, como la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico.

Además de la cantidad de parques que serán alcanzados por la oferta de servicios, una de las primeras definiciones del Poder Ejecutivo fue el diseño de los locales gastronómicos. “Tendrán un diseño acorde con el paisaje y la historia de cada parque en el que sean emplazados, para respetar la identidad barrial y reducir el impacto ambiental de los emprendimientos“, adelantó Di Stéfano.

En declaraciones a la nacion, el funcionario agregó que se trabaja sobre dos modelos provisorios: uno para espacios verdes con más historia y otro, para espacios con menos tradición. Los modelos, explicó, todavía no están terminados. Si bien circulan renders tanto en el perfil de Facebook del jefe de gobierno, Mauricio Macri, como en los despachos de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, voceros oficiales explicaron que son prototipos en etapa germinal.

Sólo a fines de 2015 podrían comenzar a funcionar los primeros locales gastronómicos en espacios verdes porteños si se cumplen -sin demoras- los pasos administrativos pendientes. Aunque la medida cautelar que prepara un grupo de vecinos en contra de la ley  podría complicar el avance de la iniciativa oficial.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario