Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Comienza el primer Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El encuentro se extendrá hasta el 27 de este mes y realizara en el C. C. Haroldo Conti ex Esma. (CABA) El lugar es el Espacio Memoria del C. C. Haroldo Conti en la ex ESMA. La fecha, desde el lunes hasta el domingo 27 de julio, y el motivo, el primer encuentro internacional de tango para músicos. Se trata de una serie de clases magistrales, charlas-debate, talleres, ensayos abiertos,...

El encuentro se extendrá hasta el 27 de este mes y realizara en el C. C. Haroldo Conti ex Esma.

CMS_1312925617920_Tango_musica

(CABA) El lugar es el Espacio Memoria del C. C. Haroldo Conti en la ex ESMA. La fecha, desde el lunes hasta el domingo 27 de julio, y el motivo, el primer encuentro internacional de tango para músicos. Se trata de una serie de clases magistrales, charlas-debate, talleres, ensayos abiertos, proyecciones fílmicas y una nutrida agenda de conciertos que, junto con la presentación en sociedad de la colección Método de Tango y el estreno de doce nuevas obras del género, convocará a referentes históricos y contemporáneos del dos por cuatro, y a una gran cantidad de aprendices extranjeros. “La idea es generar una plataforma para poder transmitir abiertamente las herramientas de las que el tango se nutre a las nuevas generaciones. Queremos que el tango se expanda de la mano de músicos de otros lugares, quizá lejanos, para que lo cultiven, lo sostengan y lo expandan”, apunta Paulina Fain, directora de la asociación Tango Sin Fin, que organiza el encuentro junto a la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación. “Lo llamamos Encuentro porque no está pensado como un festival para sentarse a escuchar, sino que será un espacio para encontrarse, debatir y salir cargado de nuevas ideas e intercambios. Un lugar para empujar juntos la evolución y armar nuevos lazos”, desarrolla la experimentada flautista.

La matriz del evento, dicho está, es poner en el centro la posibilidad concreta de sostener y expandir el acervo tanguero a través de la colección Método de Tango, una serie de libros cuyo fin es acercar a músicos de otros géneros o nacionalidades los elementos fundamentales del lenguaje tanguero, más allá de la consabida transmisión oral. “Entendimos que no había una mejor forma de acercar a músicos interesados que hacer un encuentro intensivo y cargado de contenido, invitando a los más destacados músicos-docentes, para generar una inmersión total en el lenguaje del género. Desde Tango Para Músicos queremos generar una usina de formación de nuevos intérpretes y hacedores, que serán replicadores de la música del tango en diversas ciudades y países lejanos, generando un crecimiento exponencial de nuestra cultura”, sostiene Fain acerca de un encuentro que hará confluir a Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Juan José Mosalini y Víctor Lavallén con pares de la nueva generación como los dúos Pane-Rivas, Mainetti-Angeleri y Fain-Mantega, las orquestas El Arranque, Astillero, Típica Agustín Guerrero y Emilio Balcarce; el Federico Pereiro Trío, y el Pablo Mainetti Quinteto.

Pensamos que éste es un tiempo en el que las fronteras y la expansión del tango se desarrollan a pasos agigantados, y que hay que trabajar para que todos puedan acceder a los contenidos de una forma abierta y concreta. Dar herramientas para que la música argentina pueda ser apropiada por más músicos y hacedores, y que se siga desarrollando exponencialmente”, explica Fain, cuya idea se le ocurrió junto a su compañero de dúo (Exequiel Mantega) tras haber realizado giras por provincias argentinas y otros continentes. “Vimos la gran necesidad que había de entender lo que hay oculto tras la partitura y sobre cómo hacer para que el tango ‘suene’ a tal”, dice ella, mientras el Espacio de la Memoria también se apresta para recibir con los brazos abiertos el estreno mundial de doce obras originales compuestas por Diego Schissi, Ramiro Gallo y Julián Peralta, que serán interpretadas por más de 300 músicos en trance de formación.

El estreno de obras originales tiene que ver con invitar a que algunos de los más destacados compositores del tango actual tengan un espacio para expresarse y nuevas músicas por crear. Creemos que el tango se construye hoy en día hacia el futuro, a partir de todo lo que viene siendo, pero que la evolución debe desarrollarse vivamente. Entonces planeamos que los grandes ensambles que van a formar los músicos provenientes de todas partes del mundo trabajen los aspectos del género, pero aplicados a obras escritas hoy, con sus compositores allí, frente a ellos, para poder vivenciar de esa primera vez de una música, ese nacer, mano a mano entre los hacedores: el compositor, director y los músicos. Seguramente una experiencia inolvidable para todos”, sostiene la música, sobre otra parte de un todo que contemplará también cursos de formación arancelados para los músicos inscriptos, que constarán de clases de instrumento, orquestación, composición, estilos y prácticas orquestales, tal como marca el método. “Estamos viviendo un tiempo en el que en América latina toda se está cambiando el paradigma de la enseñanza musical, en donde el que aprende no debe repetir fórmulas dadas, sino que debe entender cómo se estructura y se construye el material desde el principio mismo.

La colección Método de Tango –el “manual” a revelar en las clases, dirigido por la misma Fain, y editado en cuatro idiomas por la editorial Ricordi– radica en un corpus total que se subdivide en un libro de decodificación e investigación para cada uno de los instrumentos que nutren la orquesta típica. “Con Ramiro Gallo terminamos de darles forma a las herramientas fundamentales poniendo nombres, decodificando u ordenando todo lo necesario para que todos los instrumentistas, arregladores y compositores podamos compartir una notación y un código común”, explica ella, y admite: “No inventamos nada, sólo ordenamos todo eso que da vueltas alrededor de un lenguaje pero que a veces se va absorbiendo de forma parcial, o desordenada. Y al hacer este Método de Tango pudimos ver cómo músicos de lugares lejanos podían acceder a los contenidos claramente y podían aplicarlos en sus interpretaciones. Creemos que es importantísimo haber podido hacer este método, porque posibilitará que la música del tango se expanda y abra su código a todo aquel que desee acercarse”, cierra Fain, empapada por el jugo de una movida tanguera total y, claro, acorde a los tiempos.

Fuente: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario