Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Comienza el ciclo “Borges viene al cine” en el Cine El Plata

Para celebrar el 116° Natalicio de Borges y los 70 años del Cine de Mataderos, del 13 al 23 tendrá lugar este homenaje a lo mejor del séptimo arte.

(CABA) Cine El Plata cumple 70 años y este ciclo es una suerte de homenaje al cine de todos los tiempos a través de la particular y universal mirada de uno de nuestros pensadores más importantes (y no menos controvertido) del siglo XX. Borges, que casi había nacido con los primeros films mudos, nunca –ni aun habiendo perdido la vista- dejó de ir al cine. Fue un espectador de un fervor constante e indeclinable.

Verbigracia, una tarde de principios de los ochenta llegó del brazo de María Kodama a la sala Lugones del Teatro San Martín para ver El ciudadano (1941) de Orson Welles; cuarenta años antes había afirmado que la perduración de este filme sería similar a la de una antigualla venerada que nadie se resignaría a rever…

Su pasión comenzó en los monumentales cinematógrafos de la calle Lavalle y frecuentando el primer cineclub de nuestro país, la Asociación Amigos del Arte. Así se empapaba de las grandes obras precursoras del séptimo arte como El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, “uno de los más altos films del soviet donde los rusos descubren la fotografía oblicua de un valor plástico superior a los mil y un extras de Hollywood”. También estableció de antemano sus predilecciones y las comedias clásicas de Buster Keaton como El maquinista de la General (1927) estuvieron siempre por sobre sus preferencias a Charles Chaplin de cuyo aclamado film Luces de la ciudad (1931) sentenció: “no pasa de una lánguida antología de pequeños percances, impuestos a una historia sentimental”. Sin dudas, Josef Von Sternberg fue su director de culto y junto a Emil Jennings, “el narrador de los gestos” y la inolvidable Marlene Dietrich fascinaron al escritor en El ángel azul (1930). Si en sus reseñas de films para la revista Sur no se dejaba impresionar por los despliegues del gigante King Kong (1933) a quien criticaba por sus torpezas, sí alababa las sutilezas del incipiente Hitchcock en Los 39 escalones (1935) y su “agradabilísimo personaje Mr. Memory”, precursor olvidado de su Ireneo Funes.

Grandes cineastas como Jean Luc Godard con Alphaville (1965) – una combinación de ciencia ficción con cine negro basado en Nueva refutación del tiempo– o La estrategia de la araña (1970) de Bernardo Bertolucci inspirado en el texto Tema del traidor y el héroe nos muestran el traspaso de fronteras que ha tenido su legado.

Si un buen relato debía poder superar la prueba del cine, la adaptación de su Obra que más lo conmovió fue Hombre de la esquina rosada (1961): “no se ha hecho ningún buen film con mis cuentos salvo la de René Mugica, que es superior al texto mío”. No corrió igual suerte con La Intrusa (1980), a la cual consideró ultrajante y ofensiva. Aunque alguna vez confesara que “escribe argumentos en vano para el cinematógrafo” como guionista tuvo la oportunidad junto a Bioy Casares de narrar con elementos fantásticos el misterio de una lucha por la lucha misma en la mítica Invasión (1968) de Hugo Santiago.

Como rarezas también destacamos el documental Borges para millones (1978) que paradójicamente la semana de su estreno fue visto por solamente 51 personas y la coproducción europea Los últimos días (1996), una caricatura melodramática que explora la relación del maestro con María Kodama, su relación con Elvira Canto en Un amor de Borges (2000) y el musical The Wall (1982) de la cual disfrutó ver infinidad de veces por “su enorme fuerza, terrible pero vital”.

Lejos del simbolismo y las vanguardias reconocía al cine como “la posibilidad misma de la narración”, inclinándose preferentemente por las películas épicas donde malevos errantes encarnaban el valor y el coraje, condenados fatalmente a matar. A propósito de los westerns rescataba que “se ha podido conservar la tradición épica gracias a Hollywood”. En este sentido y haciendo un ejercicio imaginario en el tiempo, Borges seguramente hubiera tenido mucha curiosidad por ver Aballay (2010), western criollo basado en un cuento corto de Antonio di Benedetto de una épica digna del mejor cine del género. Asimismo, para deleite del maestro presentamos las aventuras e indagaciones del nuevo cine desplegadas con osadía en la road movie El escarabajo de oro (2014).

cine el plata

Programación:
Jueves 13 de agosto a las 17 h Ciudadano Kane (Citizen Kane) Dir. Orson Welles, 1941. 119’ (EEUU) Elenco: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore y Everett Sloane

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar,”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Viernes 14 de agosto a las 17 h El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin) Dir. Sergei Eisenstein, 1925. 77’ (URSS) Elenco: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov y Mikhail Gomorov

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Sábado 15 de agosto a las 17 h El ángel azul (Der blaue engel) Dir. Josef von Sternberg, 1930. 109’ (Alemania) Elenco: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron y Rosa Valetti

Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a “El Ángel Azul”, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.

Sábado 15 de agosto a las 19 h Los 39 escalones (The Thirty-Nine Steps) Dir. Alfred Hitchcock, 1935. 81’ (Reino Unido) Elenco: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Manheim y Godfrey Tearle

Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento…

Domingo 16 de agosto a las 15 h King Kong Dir. Merian C.Cooper, 1933. 100’ (EEUU) Elenco: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot y Noble Johnson

Un equipo de cine va a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila.

Domingo 16 de agosto a las 17 h Luces de la ciudad (City Lights) Dir. Charles Chaplin, 1931. 81’ (EEUU) Elenco: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee y Harry Myers

Un pobre vagabundo pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.

Domingo 16 de agosto a las 19 h El maquinista de la general (The general) Dir. Buster Keaton y Clyde Bruckman, 1927. 76’ (EE.UU)

Johnny Gray es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: Anabelle Lee y una locomotora (La General). Al estallar la guerra de secesión, Johnny trata de alistarse, pero el ejército lo rechaza. Anabelle lo cree un cobarde y se enemista. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le robe La General y rapte a Anabelle. Y él deba rescatarla.

Lunes 17 de agosto a las 15 h Borges para millones Dir. Ricardo Wullicher, 1978. 53’ (documental)

Se trata de una entrevista al escritor con algunas escenas dramatizadas. Incluye fragmentos del cortometraje Borges realizado en 1964 por Luis Ángel Bellaba.

Lunes 17 de agosto a las 16 h La estrategia de la araña Dir. Bernardo Bertolucci, 1970. 97’ (Italia) Elenco: Giulio Brogi, Alida Valli, Vito Scotti y Pippo Campanini

Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936. Pero la verdad se revela compleja como una tela de araña. Espiga de Oro en Seminci 1971

Lunes 17 de agosto a las 18 h Alphaville, la extraña aventura de Lemmy Caution Dir. Jean Luc Godard, 1965. 99’ (Francia) Elenco: Eddie Constantine, Anna Karina

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad…

Jueves 20 de agosto a las 17 h Los últimos días (Homere, portrait de l’ artiste dans ses vieux jours) Dir. Fabio Carpi, 1996. 102’ (Francia/Suiza/Italia) Elenco: Claude Rich, Valeria Cavalli, Renée Dufino y Walter Vidarte

Los meses previos a la muerte de Borges (el casamiento con María Kodama, su retiro en Ginebra) siguen siendo objeto de especulación. Fabio Carpi nos presenta una hipótesis disparatada de los tormentos póstumos del escritor.

Viernes 21 de agosto a las 17 h La intrusa Dir. Carlos Hugo Christensen, 1980. 100’ (Brasil) Elenco: José de Abreu, Arlindo Barreto, María Zilda Bethlem y Palmira Barbosa

A fin del siglo pasado, en un pequeño pueblo al sur de Brasil viven los hermanos Nilsen. Un día, Cristiano (el mayor de los dos) trae a una mujer a vivir con ellos. Eduardo, el otro hermano, se enamora de ella. Las relaciones se vuelven insostenibles entre los hermanos…

Sábado 22 de agosto a las 15 h Un amor de Borges Dir. Javier Torre, 2000. 92’ Elenco: Jean Pierre Noher, Inés Satre, Inda Ledesma y Alejandro Awada

Elvira Canto, una excelente traductora que realiza un trabajo muy importante, acude a la asesoría del escritor Jorge Luis Borges. La relación que se da entre ellos, va de lo profesional a lo sentimental.

Sábado 22 de agosto a las 17 h Aballay, el hombre sin miedo Dir. Fernando Spiner, 2010. 100’ Elenco: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y Mariana Anghileri

Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza. Premio Especial del Jurado-Mención Especial en Festival de Mar del Plata 2010

Sábado 22 de agosto a las 19 h Invasión Dir. Hugo Santiago, 1968. 123’ Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz y Martín Adjemián

Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

Domingo 23 de agosto a las 15 h Hombre de la esquina rosada Dir. René Mugica, 1961. 70’ Elenco: Jacinto Herrera, Francisco Petrone, Susana Campos y Ricardo Argemí

Nicolás Fuentes fue encarcelado como consecuencia de la traición de Ramón Santoro, Rosendo Juárez y de su propia mujer, La Lujanera. Antes de morir en prisión le cuenta su historia a otro presidiario llamado Francisco Real, conocido como El Corralero, un guapo de San Telmo. Real sale libre por indulto en ocasión de las fiestas del Centenario y en medio de los festejos mata a un provocador desconocido. Al saber que el muerto era Santoro comprende que sin proponérselo será instrumento de la venganza de Fuentes.

Domingo 23 de agosto a las 17 h El escarabajo de oro Dir. Alejo moguillansky y Fia-Stina Sandlund, 2014. 100’ Elenco: Rafael Spregelburd, Lucuana Acuña, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky

Un viaje disparatado en el que hay un tesoro y un criptograma para llegar a él, que es exactamente el mismo del cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Mejor Película Argentina BAFICI 2014

Domingo 23 de agosto a las 19 h The Wall Dir. Alan Parker, 1982. 99’ (EE.UU) Elenco: Bob Geldof, Christina Hargreaves, James Laurenson y Bob Hoskins

Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Cine Teatro El Plata Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos Tel. 4635-2429 E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar .

borges

Comentarios

Ingresa tu comentario