Buenos Aires, 26/05/2017

Comienza el Campeonato de Tango que recorre las distintas milongas porteñas

Se realizará del 10 al 21 de mayo. Los ganadores representarán a los porteños en Tango BA Festival y Mundial. La inscripción está abierta y es gratuita.

(CABA) Del 10 al 21 de mayo se realizará la 15° edición del Campeonato de Baile de la Ciudad. Cada noche, el certamen recorrerá una milonga distinta del circuito típico porteño en busca de los mejores bailarines en las categorías Tango de Pista Adulto y Senior, Milonga, Milongueros del Mundo y Vals.

En el Campeonato se comienza a palpitar el latido del Mundial, ya que los ganadores de esta instancia son los encargados de representar a los porteños en Tango BA Festival y Mundial que se llevará a cabo del 10 al 23 de agosto.

La inscripción al Campeonato de Baile se realiza desde el 26 de abril hasta hoy. Es gratuita y con cupos limitados. Se puede realizar a través de la página web, o bien personalmente en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca) de 12 a 17 horas, hasta el día anterior a la competencia de cada sede.

Para inscribirse hacer click acá.

Sedes y entradas
Las rondas clasificatorias comienzan el 10 de mayo en Boedo, y luego se realizarán en los barrios de Palermo, Constitución, La Paternal, Flores, Almagro y Chacarita. La Usina del Arte, en La Boca, será sede de las semifinales y la gran final.

El inicio será entonces el miércoles 10 de mayo a las 17.30 con la ronda clasificatoria de las categorías “Vals” y “Milongueros del mundo” en el Centro Cultural Julián Centeya (Avenida San Juan 3255), con entrada libre y gratuita. Luego, hasta el jueves 18, la competencia recorrerá buena parte de la geografía porteña: todos los días habrá rondas en milongas de los barrios de Flores, Palermo, La Paternal, Boedo, Chacarita y Constitución.

La semifinal de Vals y Milonga se concretará el viernes 19; la de Milongueros del Mundo y Tango de Pista Senior y Adulto el sábado 20, siempre a las 18 en la Usina del Arte con entradas gratis (el ingreso será por orden de llegada). La gran final se realizará el domingo 21 a partir de las 18, también en el emblemático edificio de la Usina y las entradas se podrán retirar el viernes 19 a partir de las 16 en el sector de informes.

El domingo, el gran cierre del certamen será amenizado con una cuota de humor tanguero a cargo de Ofidio Dellasoppa y Las Cuerdas Flojas, un trío que desde el año 2000 propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”. Los intérpretes se camuflan con la piel de tres veteranos guitarreros de boliche, anacrónicos, pero de sorprendente solvencia y originalidad.

Tango BA Festival y Mundial
Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que cautiva a seguidores en todo el mundo. Edición tras edición ha logrado consolidarse como una celebración del género rioplatense que reafirma el compromiso de la Ciudad con el patrimonio cultural histórico, con la difusión y la proyección del Tango en todas sus expresiones.

Tango BA Festival y Mundial es un evento tanguero único y de repercusión internacional, y tiene en agosto su fecha consagrada. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades ofrecidas.

El crecimiento, alcance y trascendencia del Tango más allá de las fronteras argentinas ha conquistado tal magnitud que en diciembre de 2009 el género fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

Gabriel Soria, Director Artístico de Tango BA afirmó: “El Tango está representado hoy por las grandes figuras que construyeron su historia y por las generaciones nuevas que proponen sus propias miradas del género. Sobre esta base y a través de sus distintas expresiones -la música, el canto, el baile y la poesía- se desarrolla una cultura tanguera que se expande por todo el mundo. La dimensión cada vez más universal de este arte, tan fundante de nuestra identidad rioplatense, renueva cada año el desafío de mostrar, desde nuestra Ciudad, la historia, el presente y el futuro del Tango”.

Cada vez más actividades y eventos vinculados al Tango robustecen la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña. Tango BA conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario