Comienza el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Comienza el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

(PBA) Como cada noviembre, se presentó el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La prestigiosa cita del Séptimo Arte se desarrollará del 17 al 28 de este mes en la ciudad balnearia y contará con más de 400 películas.

El acto oficial se realizó en uno de los salones del Hotel Emperador del barrio de Retiro y en él estuvieron el presidente de la muestra, José Martínez Suárez; su director artístico, Fernando Martín Peña; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro

Además, la presentación contó con la participación de actrices como Graciela Borges, Mirtha Legrand, Mercedes Morán, y Oscar Martínez, último ganador de la Colpa Volpi como Mejor Actor en Venecia.

El Festival contará con más de 400 filmes de las diversas procedencias planetarias. Sin embargo, tendrá un eje fundamental en la cinematografía latinoamericana, que posee el 43% de los filmes que se verán.

Se trata de la única muestra cinematográfica clase A de América Latina, un privilegio que comparte sólo con festivales de la talla de Cannes, Venecia y Berlín. Este año, habrán tres competencias principales de largometrajes: Internacional, Latinoamericana y Argentina, y otras tres destinadas a cortometrajes.

Los imperdibles del Festival

El periodista especializado Diego Battle ofreció en La Nación una detallada selección de los imperdibles del festival.

Competencia Internacional: en la disputa por los premios oficiales se destacan dos películas argentinas (Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, y El futuro perfecto, de Nele Wohlatz); las brasileñas Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, y Era el cielo, de Marco Dutra, con Leonardo Sbaraglia; la española La reconquista, de Jonás Trueba; la estadounidense Moonlight, de Barry Jenkins (una de las favoritas al Oscar); la francesa Nocturama, de Bertrand Bonello; la británica Free Fire, de Ben Wheatley; la rumana Scarred Hearts, de Radu Jude, y la rusa Paradise, de Andréi Konchalovsky.

Cine argentino: los directores destacados que competirán serán Albertina Carri (Cuatreros), Eduardo “Teddy” Williams (El auge del humano), José Celestino Campusano (El sacrificio de Nehuén Puyelli) y Gastón Solnicki (Kékszakállú) estarán en la Competencia Latinoamericana, mientras que en la Argentina se verá lo más reciente de Maximiliano Schonfeld (La siesta del tigre), Néstor Frenkel (Los ganadores), Federico Godfrid (Pinamar) y Sebastián y Federico Rotstein (Terror 5).

Invitados de lujo: el francés Olivier Assayas (quien presentará su nuevo trabajo, Personal Shopper, y títulos previos como Irma Vep, Demonlover y Clean) y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar, que acompañará la proyección en fílmico de Apocalipsis Now Redux, serán dos de los invitados extranjeros de esta edición.

Además, se exhibirán los más recientes trabajos de directores consagrados como el británico Terence Davies (A Quiet Passion), el recientemente fallecido polaco Andrzej Wajda (Afterimage), el ucraniano Sergei Loznitsa (Austerlitz), el español Albert Serra (La Mort de Louis XIV), el alemán Werner Herzog (Lo and Behold, Reveries of the Connected World), el chileno Pablo Larraín (Neruda), el estadounidense Jim Jarmusch (con la ficción Paterson y Gimme Danger, documental sobre Iggy Pop), el francés Alain Guiraudie (Rester Vertical), el austríaco Ulrich Seidl (Safari) y el rumano Cristi Puiu (Sieranevada). También se verá lo nuevo de los argentinos Raúl Perrone (Cumparsita) y Milagros Mumenthaler (La idea de un lago).

Otro de los impostergables del festival será el cine asiático, en este caso representado tanto por directores ligados al cine de género, como Sono Sion y Johnnie To, hasta autores como Lav Diaz o Hong Sang-soo.

Entradas

La entrada general cuesta $30 y la entrada para jubilados y estudiantes, $15. Pueden adquirirse en el día de la fecha de cada proyección, en la sala correspondiente.

Además, atención al público, informes, acreditaciones y venta de merchandising será en el Salón Colón del Gran Hotel Provincial, Blvd. Marítimo 2500. La atención será del 17 al 26 de noviembre, de 9.00 a 19.00. Teléfono: (0223) 499-5900.

S.C.