Comienza a circular el billete de $500

El de $200 se lanzará en octubre próximo y el de $1.000 el año que viene

(CABA) Pese a la enorme inflación acumulada, la Argentina mantuvo al billete de 100 pesos como el más grande durante 24 años y medio. Por los incesantes aumentos de precios, la cantidad de papeles necesaria para los pagos cotidianos se multiplicó. A tal punto que los cajeros automáticos pasaron a romperse en la mitad del tiempo y que llegaron a necesitarse 68 billetes con la cara de Roca o Evita para pagar un salario mínimo (algo que en los 90 requería sólo dos). Toda esa historia de dos décadas y media –que se prolongó por la negación del kirchnerismo a admitir la depreciación de la moneda por la inflación– terminará hoy, cuando haga su debut el nuevo billete de 500, que es verde y está ilustrado con la figura de un yaguareté.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó anoche que hoy comenzará a enviar el papel de 500 pesos a todos los bancos para que progresivamente vayan incorporándolo a sus operaciones cotidianas. Al cambio oficial de ayer, saldrá a la calle con un valor inicial de 33,10 dólares, mientras que el violeta de 100 pesos perderá el liderazgo con un poder de compra de apenas 6,62 dólares, muy lejano de los 100 que supo valer durante el 1 a 1.

BCRA-presento-nuevos-billetes-pesos_CLAIMA20160629_0333_17

Según comentaron en varias entidades, el primer contacto de los consumidores con el billete de 500 pesos se dará cuando vayan a una sucursal y hagan operaciones en caja. “Pasará al menos una semana y como máximo un mes hasta que puedan ser incorporados a los cajeros automáticos y a las máquinas de autoservicio que toman depósitos, porque es necesario adaptar a los sensores cambiar el software en las máquinas de todas las sucursales”, comentaron. NT