Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Comenzó la Semana de la Coctelería con promociones en bares porteños

Arrancan las actividades de la semana que tiene por protagonistas a los cocktails. La agenda y el nuevo trago creado en homenaje a los porteños.

(CABA) En esto coinciden la mayoría de los referentes del sector: el desarrollo de los últimos años colocó a la coctelería porteña en el primer lugar de la región. También hay acuerdo cuando se trata de analizar las razones de este fenómeno: el crecimiento tiene que ver con el impulso de la identidad, los sabores y la revalorización de los clásicos, y con la creatividad de los bartenders locales. Guiados por estas premisas, los amantes del buen beber vuelven a reunirse en la Semana de la Coctelería 2016, hasta el 21 de mayo, un evento organizado por BA Cóctel con cartas especiales con precios promocionales en más de 40 bares, y actividades y talleres varios.

El proyecto es una iniciativa de tres amigos: Rodolfo Reich, periodista especializado en gastronomía y bebidas; Martín Auzmendi, ex bartender, periodista especializado en gastronomía y bares y embajador de aperitivos para Campari; y Agustín Camps, profesional de la industria de alimentos y bebidas. “BA Cóctel es una plataforma que articula a todos los actores de la industria: bares, bartenders, empresas de bebidas, consumidores y de alguna manera al Gobierno porteño, que nos brinda apoyo a través del Ente de Turismo porque considera que la coctelería es un diferencial de Buenos Aires para el mundo”, explica Camps.

La agenda de este año sumó clases y una jornada de capacitación para profesionales, talleres temáticos y otras propuestas que incluyen, por ejemplo, el trabajo conjunto entre baristas y bartenders para maridar coctelería y café. “Buscamos que sean eventos de calidad, divertidos y con distintos registros para que la gente se involucre, aprenda, participe y se divierta”, apunta Auzmendi.

¿Qué está pasando a nivel local? “Hace cinco años la coctelería no tenía la presencia que tiene ahora y eso es porque tiene un valor. Lo que queremos mostrar es que no es una cuestión de moda, que tiene un fundamento y que ocupa un lugar en la gastronomía. Tiene que ver con el gran trabajo que se está haciendo desde las distintas marcas y distribuidoras para desarrollar la identidad local. Y con los bartenders, que son grandes comunicadores. A diferencia de otros países, no tenemos un producto emblema para promocionar. Pero lo que parece una dificultad se vuelve más interesante porque lo que se empieza a comunicar es una identidad”, analiza Auzmendi. No es casual, entonces, que en ese contexto haya surgido la idea de crear un trago que busca identificar a la Ciudad y a los porteños.

cocteleria3

“La identidad de la coctelería argentina se perdió un poco en los años 70 y a mediados de los 90 empezó a resurgir una búsqueda en la que al principio nos olvidamos un poco de nuestras raíces porque tratábamos de copiar lo que pasaba afuera. Poco a poco, todos los que trabajamos en esta industria nos empezamos a ocupar de que hubiera una identidad local”, reflexiona Tato Giovannoni, de Florería Atlántico. “Creo que en Florería somos un poco representantes de la Ciudad de Buenos Aires. El turista quiere probar cosas de acá, vienen con la mente abierta y tienen ganas de conocer los sabores argentinos”, se suma Sebastián Atienza, su jefe de Barra.

Manolete, Canillita y Bolonqui son algunos de los cócteles que se pueden encontrar en la carta de Shout. “Por el nombre del lugar, pareciera que hay una contradicción, un cambalache, pero lo porteño tiene que ver con eso y es algo que queríamos rescatar, esa otra forma de contar las cosas que hacen a nuestra identidad”, define Sebastián Maggi, su dueño.

En cuanto a la historia, Federico Cuco va a dar una clase para repasar los clásicos en Verne Club. “Vamos a trabajar con AMBA 65, el trago con el que la Argentina ganó el mundial de coctelería en 1965, en una adaptación a la que llamé AMBA 16. También una versión del Cubano que se tomaba en los años 20 y 30 en confiterías como la Richmond. Y voy a hablar del San Martín, del Clarito, de los baremen porteños famosos y de la evolución de las bebidas y productos como la hierroquina, el pineral o la hesperidina”, anticipa el hombre que difunde tips en su cuenta de tuiter @fedecuco y acaba de inaugurar Suspiria Bar, también en Palermo.

Por otro lado, el miércoles el vermut va a tener su lugar destacado en Los Galgos, el bar notable recientemente recuperado por Julián Díaz (creador de 878). Es que es el único bar del país que tiene un grifo (como los de cerveza) que se utiliza para servir estas bebidas tiradas. “Buenos Aires Vermut es una actividad que vamos a hacer con Cinzano. La idea es poder jugar con las dos cosas, lo clásico y tradicional del vermut en la barra, y por el otro la innovación de contar con una herramienta así que nos permite trabajarlo como base para la coctelería más actual. Con sus tres picos nos permite servir Cinzano, Americano y Negroni y es una innovación en el modo de servicio”, anticipa.

En www.bacoctel.com.ar se puede consultar la agenda completa de actividades, los bares participantes y los recorridos sugeridos para los que tengan ganas de sumarse. NR

cocteleria2

Comentarios

Ingresa tu comentario