Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Comenzó la quinta edición de Panorama Sur

La plataforma internacional de las artes escénicas  tiene como objetivo el cruce entre artistas durante un seminario de tres semanas, del 14 de julio al 1 de agosto. Alejandro Tantanian, creador del espacio, habla de esta nueva edición. (CABA) Sólo el encuentro con lo impensado, con lo que no se puede representar, nos impulsa al vértigo de las nuevas experiencias. Para eso, la plataforma internacional de las artes escénicas Panorama...

La plataforma internacional de las artes escénicas  tiene como objetivo el cruce entre artistas durante un seminario de tres semanas, del 14 de julio al 1 de agosto. Alejandro Tantanian, creador del espacio, habla de esta nueva edición.

Panorama Sur

(CABA) Sólo el encuentro con lo impensado, con lo que no se puede representar, nos impulsa al vértigo de las nuevas experiencias. Para eso, la plataforma internacional de las artes escénicas Panorama Sur propone ir “más allá de la representación” y llevarnos al límite de la experiencia para inquietar al pensamiento, de tal suerte que lo conmueva. Salir de ese modelo es un modo de resistencia que el arte plantea.
“Queremos destacar los espectáculos nacionales e internacionales que se salgan de lo tradicional y adentrarnos en esa franja inexplorada”, manifestó Alejandro Tantanian, creador del espacio.
En definitiva, un verdadero acto creativo en el que no se trata de reproducir sino de crear. En su quinta edición, Panorama Sur, tiene como objetivo el cruce entre artistas durante un seminario de tres semanas, del 14 de julio al 1 de agosto, e incluye una clínica de obras, impartida por Tantanian, y otra de desmontaje, de la mano de Cynthia Edul, co-directora. También habrá un ciclo de clases magistrales, workshops y espectáculos en el Malba, que serán públicos y gratuitos.
Uno de los efectos de la fuerte convivencia que se da en la plataforma es, como explicó su director, la red de colaboración que se genera, a largo plazo, entre artistas de distintos países que se conocen ahí. Este año recibieron 130 aplicaciones de autores, de las cuales eligieron 20. Después de cinco años se sextuplicó la cantidad de aspirantes. El proceso de elección tiene que ver con las mayores trayectorias “porque, de esa manera, el efecto es más poderoso cuando vuelven a sus lugares de origen”. La idea es profundizar vínculos para discutir posibles estrategias en el campo cultural que permitan el debate, la reflexión y la constante actualización de las disciplinas.
“El espacio surgió a partir de la conexión que hay entre los países latinoamericanos. En la escena de Buenos Aires sabemos más cosas de Berlín que de Chile. Esa ausencia nos llevó a pensar en este proyecto. El núcleo duro nace con la voluntad del seminario de generar cruces a largo plazo, pero dejarlo sólo ahí no le daría tanta visibilidad, por eso hay muchas actividades públicas y gratuitas”, manifestó Tantanian, quien participó en más de 60 festivales internacionales y ganó numerosos premios nacionales, entre ellos, tres Martín Fierro y un ACE.
Este año se presentarán dos obras internacionales y dos nacionales. Además, todas las noches habrá teatro para disfrutar. El emprendimiento es privado, pero trabajan de manera horizontal con distintas instituciones. Este año se suma la colaboración del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), que invirtió su presupuesto de programación para asociarse a Panorama Sur en la cocuraduría. También participan el Instituto Goethe, el Malba y TransARTE, un programa de apoyo a los artistas franceses que asisten en esta edición.
Según Tantanian, Buenos Aires es una de las capitales, si no la más importante, respecto de lo teatral. Como autor latinoamericano o de habla hispana, venir por tres semanas a la ciudad y ver teatro todas las noches tiene un atractivo especial. Sumado al seminario, está la posibilidad de que los autores tengan una cartelera diversa y activa.
“Este año hicimos una extensión en La Paz, Bolivia, pero como un taller de reflexión para los autores y directores bolivianos. El evento central, la plataforma de cruce, se hace acá. Invitamos a todo el mundo a que explote las salas”, expresó su creador, cuyas piezas fueron traducidas al portugués, inglés, italiano, francés y alemán. (Para más información sobre la programación: panorama-sur. com.ar)

Destacados de la programación
Martes 15 y 29, miércoles 16 y 30 de julio, a las 21 horas en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551): Ciencia y Fricción, de Luis Garay. Los cuerpos dialogan con un ambiente sonoro con connotaciones políticas, culturales y formales.
Martes 15, miércoles 16, jueves 17 y vie 18 de julio, a las 14:30 horas en Club de Teatro Defensores de Bravard (Bravard 1178): Funciones del Proyecto Pruebas, de la Compañía Buenos Aires Escénica. El interés está puesto en el espectador como el actor más importante de lo escénico.
Miércoles 16 a las 19 horas: clase magistral Piedrazos radiantes, por Ricardo Bartís.
Martes 22 y miércoles 23 a las 20:30 horas en CETC (Cerrito 618): The Metastable Circuit, del músico libanés residente en Francia, Tarek Atoui. Se trata de un instrumento autónomo que está constantemente generando narrativas y collages a partir de miles de sonidos.
Viernes 25 y sábado 26 de julio a las 20.30 horas, y dom 27 de julio a las 17 horas en CETC (Viamonte 1171): (M)IMOSA, de la compañía Vlovajob Pru: coreografía a cuatro voces creada con los bailarines Trajal Harrel y Marlene Monteiro Freitas.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario