Comenzó la construcción del túnel de Balbín, en Saavedra

Comenzó la construcción del túnel de Balbín, en Saavedra

(CABA) Con el armado del obrador sobre avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre, hoy quedó oficialmente inaugurada la construcción del túnel que reemplazará al deteriorado paso a nivel de la estación Saavedra. En paralelo, los vecinos verán algunos inconvenientes para circular, con cortes en la zona, cruces alternativos, un giro sobre Donado y modificaciones en el recorrido de seis líneas de colectivos.

El cierre se realizó a primera hora de la mañana, a pesar de la resistencia de un grupo de vecinos que llegó hasta la Justicia y que logró frenar dos veces el inicio de la obra. Los frentistas y comerciantes del barrio denunciaron el impacto ambiental que podría tener el paso bajo a nivel en una zona inundable, como es Saavedra. Además dicen que afecta el centro comercial de la zona.

Pero la medida cautelar fue apelada por el Gobierno porteño, y quedó sin efecto mediante un fallo de la Sala 2 de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Finalmente, los trabajos ya están en marcha.

El plazo estimado para la construcción es de 14 meses, tiempo durante el que se mantendrán los cambios en la circulación de Balbín y calles vecinas. Como alternativa al cierre de este cruce, se abrirá uno provisorio sobre la calle Núñez, que correrá en sentido a Cabildo. En tanto, los que tengan que cruzar hacia Roberto Goyeneche se puede usar el paso a nivel de Crisólogo Larralde. El nuevo túnel habilitado en Congreso, a unas diez cuadras, tiene doble sentido de circulación y permite el tránsito de camiones y transporte de pasajeros. Y los autos, también cuentan con los pasos bajo nivel de Ruiz Huidobro y Arias, los dos de doble mano.

Al interrumpirse el tránsito de vehículos sobre la avenida, las calles aledañas están funcionando con doble mano de circulación: Holmberg entre García del Río y Vilela, Olof Palme entre Balbín y Vilela, Plaza (del lado Este) entre Paroissien y Jaramillo, Tronador entre García del Río y Manzanares, García del Rio entre Balbín y Tronador y Plaza (lado Oeste) entre García del Río y Manzanares. Sobre todas estas arterias está prohibido estacionar en ambas aceras. A su vez, en Donado se incorporó un giro a la izquierda para que los vehículos puedan doblar hacia Núñez.

Las líneas de colectivos que atraviesan la zona modificaron su recorrido y tomarán los desvíos habilitados en Goyeneche, Crisólogo Larralde, Donado y Núñez, entre otras calles. El corte afecta al ramal B de la línea 29, a los A, B y C de la 71, a la línea 76, al ramal A de la 110 y a los B y D de la 130.

S.C.