Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Comenzó en la Legislatura porteña el velatorio de Estela Raval

Desde las 8 de la mañana comenzó en la Legislatura porteña el velatorio de Estela Raval, fallecida ayer a los 77 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de mama. (Ciudad de Buenos Aires) En el Salón Presidente Perón, ubicado en la planta baja de la Legislatura de la Ciudad, familiares, amigos y admiradores se despiden de quien fuera la gran voz de “Los cinco latinos”, fallecida en...

Desde las 8 de la mañana comenzó en la Legislatura porteña el velatorio de Estela Raval, fallecida ayer a los 77 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de mama.

(Ciudad de Buenos Aires) En el Salón Presidente Perón, ubicado en la planta baja de la Legislatura de la Ciudad, familiares, amigos y admiradores se despiden de quien fuera la gran voz de “Los cinco latinos”, fallecida en el día de ayer a los 77 años. A las 12 del mediodía, sus restos partirán rumbo a un cementerio privado de la zona de Pilar.

Nacida el 19 de mayo de 1935 bajo el nombre de Palma Nicolina Ravallo, Estela Raval debutó profesionalmente a comienzos de la década del 50 con el grupo Las Alondras, pero su reconocimiento le llegó a partir de convertirse en la voz líder del grupo Los Cinco Latinos, que debutó en el teatro Tabarís en mayo de 1957.

Con este popular conjunto, que alternaba arreglos corales con vientos y que estaba dirigido artísticamente por su esposo Ricardo Romero, alcanzó fama mundial, actuando en sitios de renombre internacional como el teatro Olympia de París en 1961 en una velada compartida con Gilbert Becaud y que tuvo en la platea a personalidades como Judy Garland, Charles Aznavour y Edith Piaf.

La fama del conjunto los llevó en 1964 a participar del exitoso programa de televisión de la cadena de televisión estadounidense CBS “El Show de Ed Sullivan”, mientras que en Cuba tuvieron a lo largo de décadas un programa radial enteramente inspirado en ellos, titulado “El show de Los Cinco Latinos”.

Ellos fueron también los que popularizaron internacionalmente el tema de Luis Aguilé “Cuando salí de Cuba”, además de realizar inolvidables versiones de “La Bamba”, “Dímelo tú” y “Balada de la trompeta”.

Además fueron los creadores de la canción “Juntitos juntitos”, cortina musical de la comedia televisiva “La familia Falcón”, de inmensa repercusión en la década del 60.

Con más de 20 placas editadas, el primer disco de Los Cinco Latinos, “Maravilloso, maravilloso”, vendió un millón de placas.

El grupo se mantuvo unido por cerca de 13 años, disolviéndose en 1970, cuando Estela Raval comenzó su carrera solista, siempre acompañada por su marido, el trompetista y director musical, Ricardo Romero.

Los Cinco Latinos se volvieron a reunir en 1982, en una agrupación que se mantuvo activa hasta la actualidad, aunque desde ese momento bajo el nombre Estela Raval y Los Cinco Latinos.

A lo largo de su dilatada carrera, la cantante grabó con músicos e intérpretes como Valeria Lynch, El Puma Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, y Waldo de los Ríos, entre otros.

En los últimos años, además de seguir realizando conciertos, formó parte de distintos espectáculos musicales y de revista como “Carnaval de estrellas”, en 2010; mientras que en el verano de 2011 compartió cartel con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti en “Excitante”.

Junto a Ricardo Romero, tuvo tres hijos, Mónica, Ricardo y Hernán y una convivencia que se prolongó a lo largo de 34 años, hasta que se separaron en 1988.

Comentarios

Ingresa tu comentario