Comenzarán a debatir la ley que definirá el perfil de la Policía...

Comenzarán a debatir la ley que definirá el perfil de la Policía de la Ciudad

(CABA) El proyecto de ley de la futura Policía de la Ciudad, surgida de la unificación de la Metropolitana y de parte de la Federal traspasada desde la Nación, podría quedar aprobado dentro de 45 días. La iniciativa, que definirá el perfil de la nueva fuerza, comenzará a ser analizada y debatida en las próximas horas por los asesores de la Comisión de Seguridad de la Legislatura. Hay dos proyectos en juego.

Así lo informaron a La Nación el presidente y el vicepresidente de la Comisión, Juan Pablo Arenaza (Unión Pro) y Gabriel Fuks (Corriente de la Militancia), respectivamente.

El viernes pasado, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, fue a la Legislatura porteña para presentar el proyecto de ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, que contempla la creación de la Policía de la Ciudad y que para ser aprobado debe contar con mayoría simple de 31 votos.
“La idea es tener mucho debate y que el proyecto sea aprobado por una importante cantidad de votos”, explicó Arenaza.

Fuks sostuvo que si bien hay puntos positivos del proyecto de ley, como que la administración de recursos de la futura Policía de la Ciudad esté centralizada en el Ministerio de Justicia y Seguridad y que los futuros integrantes del cuerpo de bomberos no tengan estado policial, hay otros aspectos que a su juicio no son claros, como las cuestiones interjurisdiccionales y la posibilidad de que los policías hagan horas adicionales.

Fuks, que hasta crear el bloque denominado Corriente de la Militancia integraba las filas del Frente para la Victoria (FPV), también remarcó que es necesario que el futuro jefe de la Policía de la Ciudad sea un civil.

En el proyecto que presentó Ocampo se especifica que puede ser un civil, pero también un uniformado. “El jefe de la fuerza de seguridad de la Ciudad debe ser un civil sin estado policial. Es una de las cuestiones a debatir”, afirmó Fuks.

Para Hernán Rossi, presidente del bloque SUMA+, que responde a Martín Lousteau, el proyecto “en general es bueno”. “Se trata de un correcto camino de inicio, pero hay cosas para mejorar y debatir”, dijo. Destacó que haya un papel importante para los foros de seguridad, que darán participación a la ciudadanía. Y entre los aspectos negativos remarcó que no está clara la organización territorial que tendrá la Policía de la Ciudad. NR

nueva-policia