Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Colocarán una Placa donde funcionó el Batallón 601

El edificio está ubicado en Viamonte y Callao. (CABA) Se aprobó la colocación de una placa en el edificio de Viamonte N° 1818, del barrio de Balvanera, donde funcionó la sede principal del “Batallón de Inteligencia 601” del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. En el histórico inmueble se planeó la represión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí...

El edificio está ubicado en Viamonte y Callao.

callao viamonte usal

(CABA) Se aprobó la colocación de una placa en el edificio de Viamonte N° 1818, del barrio de Balvanera, donde funcionó la sede principal del “Batallón de Inteligencia 601” del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante el terrorismo de estado en nuestro país. En el histórico inmueble se planeó la represión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí se elaboraron operativos de secuestros y se conoce que, tras esas paredes y puertas blindadas, hubo detenidos/as desaparecidos/as para ser torturados/as y luego trasladados/as a otros Centros Clandestinos de Detención. El objetivo de la iniciativa parlamentaria es la señalización como aporte a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. Impulsaron esta iniciativa los diputados Edgardo Form (NE) y María Rachid(FpV).

El «Batallón de Inteligencia 601», nombre del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE), fue un servicio de inteligencia militar muy activo durante la última dictadura en nuestro país, y particularmente durante la Guerra de Malvinas. Dependía de la Jefatura II del Ejército y tenía destacamentos desplegados en toda la República Argentina. Su misión era la reunión de información, análisis y producción de inteligencia militar.

Comentarios

Ingresa tu comentario