Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Colegios privados porteños suben sus cuotas hasta un 33% para 2015

Colegios privados.

Con este aumento, las escuelas privadas ponen el piso de la inflación del próximo año.

Escuelas-publicas-II

(CABA) Antes de pensar en las vacaciones habrá que afilar el lápiz y pensar en el próximo año lectivo. Es que el Gobierno porteño acaba de autorizar a los colegios privados a aumentar sus cuotas entre un 26,5% y 33% el próximo año.

En lo que será un año electoral, la gestión de Mauricio Macri autorizó un aumento que en su punto más alto se sitúa por encima de la inflación anual del 31,1%, hasta octubre, que calculó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

En Capital, la mitad de los colegios son de gestión privada. De esa porción, un 60% recibe algún tipo de subsidio. A ese universo alcanza la disposición que firmó Beatriz Jáuregui, directora general de Educación de Gestión Privada del gobierno de la ciudad.

¿A cuánto se irán las cuotas de los colegios? Eso depende de cuánto aporta el gobierno porteño para cubrir el sueldo de los docentes.

La mayor parte de los establecimientos privados recibe entre 80% y 40% de subsidios. Ellos podrán aumentar 26,5% a lo largo de 2015, un nivel inferior a la inflación que calcula la Ciudad.

La suba en pleno año electoral quedaría por debajo del aumento de 28,5% que se concretó este año ?y que generó el rechazo de los padres? si es que no cambia durante la paritaria docente.

La mayoría de los jardines y colegios primarios de jornada simple a los que a los que la Ciudad les cubre el 40% de los sueldos de docentes, el arancel podrá subir de $ 1019 a $ 1290, un aumento del 26,5 por ciento.

En tanto, en caso de que el aporte gubernamental les cubreatodo el sueldo de los docentes tendrán un tope en el arancel de 278,80 pesos. Eso representa una suba del 28,5% respecto de este año.

El debut en el Nivel Medio es el que más subas sufrirá de toda la cadena educativa. Los incrementos rondarán entre 31% y 33 por ciento. Los mayoría de los colegios con nivel medio común que reciben aportes del gobierno tendrán un tope en $ 1676; mientras que en las escuelas privadas técnicas llegará a $ 1919. Ahora bien, el resto del nivel medio, de 2´ a 5´ año, tendrá subas del 26,5%, a menos que brinden jornadas de más de 40 horas. En ese caso pueden aumentar hasta un 30% más.

Las bandas arancelarias fijan un tope máximo que los colegios no pueden superar, aunque sí pueden incrementar un porcentaje menor.

Pero estos datos también afectarán a los docentes. La disposición que se publicó ayer advierte que estos topes “serán considerados como base para el análisis del impacto del aumento salarial docente en febrero/marzo 2015“. Esta suba servirá para fijar el aumento de un gremio que podría traerle dolores de cabeza al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, precandidato a presidente, al inicio de un año electoral.

Por último, el panorama es similar para los colegios privados que no recién subvención estatal en la Ciudad y dan clases a 100.000 alumnos. Este sector, que no está alcanzado por la disposición que publicó ayer el gobierno porteño, representa el 40% restante de los establecimientos educativos y podrían sufrir subas del 30% para el próximo año.

Fuente: ElCronista

Comentarios

Ingresa tu comentario