Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Coghlan-Belgrano: frenan obras en dos edificios alrededor de una casona histórica

La Justicia frenó las obras a partir del pedido de vecinos y ONG. La desarrolladora dice que todo está en orden. (CABA) El plan para construir dos edificios alrededor del Palacio Roccatagliata, en el barrio de Coghlan, provoca polémica: mientras una resolución precautelar por parte de la Justicia porteña frenó el avance de los trabajos, los desarrolladores salieron a defender el emprendimiento. El jueves la arquitecta Dora Young contó en...

La Justicia frenó las obras a partir del pedido de vecinos y ONG. La desarrolladora dice que todo está en orden.

barrio de coghlan belgrano parabuenosaires
(CABA) El plan para construir dos edificios alrededor del Palacio Roccatagliata, en el barrio de Coghlan, provoca polémica: mientras una resolución precautelar por parte de la Justicia porteña frenó el avance de los trabajos, los desarrolladores salieron a defender el emprendimiento.
El jueves la arquitecta Dora Young contó en Clarín que la Villa Roccatagliata es una residencia de 1900, ubicada en Balbín y Roosevelt, Coghlan. Explicó que durante un tiempo el palacio fue víctima de “destratos y abandonos”. Pero ahora, el foco de atención está puesto en la construcción de dos edificios de viviendas de 13 y 27 pisos en los laterales de la Villa Roccatagliata.
Un grupo de vecinos de Coghlan y Belgrano, las ONG Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan se presentaron antes la Justicia para cuestionar el emprendimiento. Tuvieron una resolución favorable: Hace unos días, una medida precautelar frenó las obras. Respecto a esto, Young sostuvo: “nuestros reclamos son potentes y abarcan aspectos normativos, patrimoniales y ambientales”. “Es el único caso de esta tipología que queda en el barrio, en razonable estado de conservación. La propiedad está en proceso de catalogación en la Legislatura, o sea que la parcela está inhibida, y no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo. Sus jardines constituyen un importante pulmón verde para un barrio sin plazas”, apuntó la arquitecta.
En contraposición, Guido Wainstein, director de Qualis Development, empresa desarrolladora que lleva adelante el proyecto inmobiliario, retrucó: “El predio siempre fue privado. Primero perteneció a la familia Roccatagliata, luego ellos comercializaron sus bienes y en un momento una sociedad compró el palacio. Nunca existieron los espacios ni el pulmón verde que reclaman estos vecinos”.
Por otra parte, Wainstein afirmó que no modificarán “en absoluto al Palacio Roccatagliata”. “Lo que vamos a hacer es restaurarlo porque hasta hace dos años el palacio era el minimarket de la estación de servicio que estaba al lado. Funcionaba como parador de taxistas y estaba lleno de marquesinas con publicidades. Las torres se construirán en los alrededores. Los vecinos están contentos con que se preserve el palacio y la esquina vuelva a tener vida. Y la cantidad de pisos que puede tener el proyecto fue autorizó el Gobierno de la Ciudad”.

Comentarios

Ingresa tu comentario