Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Clausuraron el Konex y otros ocho locales en la Ciudad

En el marco de los operativos de nocturnidad, la Agencia Gubernamental de Control inhabilitó también los espacios Makena, Salón Pueyrredón y Casa (SIC), que anunció su cierre definitivo. (CABA) La Agencia Gubernamental de Control porteña clausuró en los últimos días 9 comercios en la Ciudad, entre ellos los centros culturales Ciudad Konex, Makena, Salón Pueyrredón y Casa (SIC). Según explicó a Tiempo un portavoz del organismo que depende del gobierno porteño, las...

En el marco de los operativos de nocturnidad, la Agencia Gubernamental de Control inhabilitó también los espacios Makena, Salón Pueyrredón y Casa (SIC), que anunció su cierre definitivo.

konex1

(CABA) La Agencia Gubernamental de Control porteña clausuró en los últimos días 9 comercios en la Ciudad, entre ellos los centros culturales Ciudad Konex, Makena, Salón Pueyrredón y Casa (SIC). Según explicó a Tiempo un portavoz del organismo que depende del gobierno porteño, las medidas fueron dispuestas en el marco de los operativos de nocturnidad y motivadas por “estrictas medidas de seguridad”. En algunos casos, porque no coincidían los planos con la habilitación; y en otros, por irregularidades en la entrega del sistema de evacuación (Ciudad Konex).

En este último predio esos papeles se entregaron el martes y la restricción para abrir las puertas se levantaría de un momento a otro. Sin embargo, hasta anoche la actividad no se había reanudado y un vocero del espacio ubicado en Sarmiento al 3100 lamentó: “Siempre vienen y piden cosas y aunque tenemos la mejor predisposición y todo en regla algo encuentran”. En el Konex la clausura sobrevino luego de la tradicional actuación de los lunes de La Bomba del Tiempo, el martes ya no hubo actividad y ahora habrá que reprogramar las actuaciones previstas como la de Zuker, Poncho, Banda de Turistas y Boomerang.

makena

En el caso de Makena y Salón Pueyrredón no se conocieron mayores detalles, mientras que en el de Casa (SIC) la clausura generó el cierre definitivo del lugar, según informó en Facebook el centro cultural de Floresta. “Queridos amigos: Con mucho pesar les tenemos que comunicar el fin de CASA (SIC). Lamentablemente los sucesos del último mes, desencadenados por la clausura, han diezmado toda nuestra fuerza, todo nuestro dinero, toda nuestra energía… y se nos hace imposible continuar, por diversos factores que serían un poco engorrosos de explicar y que exceden la problemática de la clausura en sí. No hay reproches ni repartos de culpas. Nos llevamos toda la tristeza como así también los mejores recuerdos de toda la gente que pasó por el espacio y se sintió como en su propia casa, los mejores recuerdos de todos los amigos que ayudaron a construir nuestro pequeño imperio en Floresta Latino, de toda la gente que tiró buena onda y colaboró a su manera, de toda la gente que trabajó en el espacio, para que fuera posible su existencia”, dice un comunicado. En la misma red se da cuenta que la clausura fue el 27 de diciembre, luego de que los acusaran de falsificar firmas en los papeles de habilitación.

Mientras, se espera que se promulgue la ley de centros culturales sancionada en diciembre pasado por la Legislatura porteña a instancias del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) y diputados kirchneristas. “Las nuevas clausuras demostraron que aun con esta legislación las inspecciones y clausuras van a seguir”, lamentó Gabriel Quaranta, uno de los miembros de esa organización. Con la nueva ley, los centros culturales deberán inscribirse en el Registro de Usos Culturales, del Ministerio de Cultura porteño, y presentar un informe anual de las actividades que se desarrollaron en cada uno.

Legislatura
La Ley de centros culturales fue sancionada el 18 de diciembre último, pero no está vigente porque es una norma de doble lectura y requiere de tratamiento específico.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario