Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Clarín publicó durante marzo 3.938 avisos de oferta sexual

La cifra representa el 40 por ciento del total de avisos de estas características publicados en todo el país durante marzo. (CABA) Si se suman a estos avisos los publicados por otros medios del Grupo Clarín, como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el...

La cifra representa el 40 por ciento del total de avisos de estas características publicados en todo el país durante marzo.

trata-personas-rubro-59-clarin-parabuenosaires

(CABA) Si se suman a estos avisos los publicados por otros medios del Grupo Clarín, como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el país.

Además de incumplir abiertamente el decreto de prohibición de la publicación de los avisos de comercio sexual, Clarín continúa sin pagar, desde hace un año, la multa de 362.534,60 que recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma.

Esta cifra representa el 40 por ciento del total de avisos de estas características publicados en todo el país durante marzo

Antes de llegar a la instancia de la multa económica, el diario había recibido distintas intimaciones y apercibimientos por parte de la Oficina de Monitoreo, que también desestimó.

Desde la Oficina de Monitoreo se remarcó que “si bien desde que la Presidenta de la Nación tomó esta iniciativa los avisos dejaron de ser explícitos y abandonaron el Rubro 59, los editores decidieron migrarlos a otros rubros y en muchos casos continúan existiendo”.

“En los nuevos rubros y con una redacción engañosa persiguen el mismo objetivo: captar señoritas para el comercio sexual y fomentar, mediante la oferta pública, este tipo de prácticas delictivas”, dice el informe.

También remarcaron que este tipo de avisos fomenta la trata de personas y la explotación sexual ya que suelen ser utilizados para engañar, con ofertas de trabajo tentadoras, a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, la abogada coreana Yoon Hi Soon presentó ayer una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue por qué continúa publicando avisos de promoción de comercio sexual que están prohibidos y si hay vinculación entre esta decisión del multimedio y la campaña de desprestigio que entabló contra Susana Trimarco, una luchadora contra las redes de trata.

La presentación fue realizada ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo.

En los fundamentos de la denuncia se señaló que la “campaña difamatoria emprendida por el Grupo Clarín contra Susana Trimarco por su apoyo público a la democratización de la Justicia” tiene como “claro objetivo de mantener una de las fuentes más importantes de financiamiento del periódico: la publicación de avisos de oferta sexual que no sólo difunden y promueven la explotación sexual sino que además configuran medios de captación de las futuras víctimas”.

A nivel estadístico y tomando en cuenta las cifras relevadas desde la entrada en vigencia del decreto 936/2011 (julio 2011/marzo 2013), los avisos en supuesta infracción monitoreados en los distintos medios ascienden a 382.093, de los cuales 105.387 fueron publicados por el Diario Clarín.

“Hay otros diarios que también incumplen la norma vigente pero con un menor volumen de publicaciones. Ese es el caso de La Nación, La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Capital (Rosario), UNO (Mendoza), Río Negro y La Capital (Mar del Plata)”, dice el informe.

Comentarios

Ingresa tu comentario