Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

¿Ciudad Verde? Un amparo busca frenar la tala nocturna en la 9 de Julio

Para acelerar el tiempo de transporte de los colectivos, se cortan aboles históricos del tradicional boulevard de la 9 de julio. Allí se contruirá una nueva pista del Metrobus, que hará el mismo recorrido que la línea C de subte. Desde el oficialismo, aseguran que se trata del trasplante de menos de 200 árboles sobre los más de 1400 que tiene la arteria. Sin embargo, se cuestiona la falta de...

Para acelerar el tiempo de transporte de los colectivos, se cortan aboles históricos del tradicional boulevard de la 9 de julio. Allí se contruirá una nueva pista del Metrobus, que hará el mismo recorrido que la línea C de subte. Desde el oficialismo, aseguran que se trata del trasplante de menos de 200 árboles sobre los más de 1400 que tiene la arteria. Sin embargo, se cuestiona la falta de información al respecto y genera desconfianza que las extraccioes se realicen por la noche.

Actuar así es más fácil y creíble. Es más, es lo que todos esperan de nosotros.

Antes y después |  Foto: Twitter

(Ciudad de Buenos Aires) Un ex legislador presentó ayer un recurso de amparo para frenar las obras, argumentando que los trabajos “están destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad” (ver aparte). Además, considera que la obra “es ilegal porque no fue aprobada por la Legislatura”. Y reclama que se declare nula la licitación de las obras y se proceda a la “recomposición del ambiente dañado”.

“En medicina, esto se llama iatrogenia: para resolver un problema se crean otros más graves. Es una barbaridad eliminar estos parques para acortar un poco el tiempo del transporte”, dijo en declaraciones al diario Página/12 el arquitecto Rodolfo Livingston, integrante de ProAmba, una organización que, junto a la Red por el Patrimonio, evalúa la presentación de otro recurso de amparo para frenar la obra.

Los trabajos para liberar los canteros centrales de la avenida, por donde circulará el Metrobus que unirá el Bajo con la 9 de Julio Sur, incluyen el trasplante de 277 ejemplares de palos borrachos, tipas y jacarandás. De ellos, 108 serán replantados en el parque Thays, en los jardines del Borda y en la plaza Constitución y 169 serán removidos y plantados en los canteros laterales de la misma arteria.

Mi único compromiso es con los árboles y con el legado que ellos dejarán a nosotros y a nuestros hijos y nietos. He visto cómo en la noche comenzaron a trasplantar ejemplares en la 9 de Julio. No hemos sido informados ni consultados, y que se privará a una de las avenidas más importantes de un caudal importante de árboles que llevan allí un largo tiempo”, dijo la artista plástica Cristina Coroleu al diario La Nación, quien organiza anualmente la celebración del Hanami Nativo para honrar la floración de los árboles en la ciudad de Buenos Aires.

extraccion-poda-tala-arboles-noctura-9-de-julio-parabuenosaires
Las topadoras se ensañan con un palo borracho, a plena luz nocturna, con ayuda de palas y sierras | Imagen: Joaquín Salguero, Página/12

El metrobús ocupará dos carriles por mano en el centro de la 9 de Julio, desde la avenida San Juan, al sur, hasta Arroyo, en el norte. Por allí circularán en ambos sentidos, de punta a punta, diez líneas de colectivos. Habrá en total cinco paradas, cada cuatro cuadras, pero cada una tendrá una extensión promedio de 200 metros, para permitir la detención de las unidades de todas las líneas. Las aut oridades estiman que permitiría reducir a 20 minutos el tiempo de recorrido que hoy demanda 40 o más.

“Es entendible que haya preocupación y que al vecino le dé pena perder el árbol que tiene enfrente, pero yo le diría que mire el bosque que tendrá en el corto plazo”, sostuvo Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

En cuanto a las razones por la que la extracción se realiaz por las noches, los técnicos responsables de la extracción de árboles explicaron que “Porque hay menos tránsito y es más fácil el traslado con la grúa”, según informó Página/12 enb un informe del periodista Eduardo Videla.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario