Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Ciudad de Buenos Aires, un punto de referencia en el arte sudamericano

Si hay algo que siempre ha distinguido a la Ciudad de Buenos Aires es su cosmopolitismo y el encuentro continuo de culturas. Eso ha dado como resultado una de las ciudades con mayor capital artístico del continente e incluso del mundo. (CABA) El fenómeno se repite en casi todas las ferias planetarias y el mejor ejemplo es Art Basel Miami Beach, que pone la ciudad en movimiento, en una danza...

Si hay algo que siempre ha distinguido a la Ciudad de Buenos Aires es su cosmopolitismo y el encuentro continuo de culturas. Eso ha dado como resultado una de las ciudades con mayor capital artístico del continente e incluso del mundo.

arteba

(CABA) El fenómeno se repite en casi todas las ferias planetarias y el mejor ejemplo es Art Basel Miami Beach, que pone la ciudad en movimiento, en una danza frenética de coleccionistas, curadores, críticos, celebrities y gente común a la que le gusta el arte. Magnates como Roman Abramovich y estrellas como Brad Pitt suelen comprar antes de que la feria inaugure oficialmente. Esta modalidad de elegir a puertas cerradas se repite en Arco de Madrid, en la Fiac de París y también en arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que puede visitarse desde hoy en los pabellones palermitanos.

En las últimas 48 horas, la edición 23 recibió la visita de críticos, curadores internacionales, coleccionistas y directores de museos. Como todo los años, la primera compra fue concretada por Chandon, que decidió su elección en el Barrio Joven a metros de la instalación de burbujas lumínicas de Nicola Costantino, a la que se suma la performance gourmet, uno de los imanes poderosos de la feria. Tierra mala, de Santiago Licata, 28 años, fue la campana de largada de las ventas. Todo indica que estará colgada en el despacho de Ramiro Otaño, número uno de Chandon en la Argentina, que tiene como base de operaciones un estupendo hotel particulier en Palermo Chico, escoltado por las embajadas de Grecia y Portugal.

Rápido en las decisiones, el comité de Malba eligió una obra de Margarita Paksa de los sesenta que completa la lectura de una época. Fue en la noche del Citi para clientes e invitados especiales, muchos de ellos coleccionistas de arte. La obra de Paksa integraba la selección de U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz, curada por Agustín Pérez Rubio, quien será nuevo director de Malba, según anunció ayer por la mañana Eduardo Costantino en animada rueda de prensa. Pérez Rubio, España 1972, es un buen amigo de la Argentina y tiene un adn museístico, ya que dirigió por años el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), inaugurado por Rafael Doctor en tiempos de bonanza española.El nuevo director y el fundador de Malba coincidieron en que la etapa que comienza será de “institucionalización y posicionamiento en la cartografía global de los museos”.

Como sucede todos los años, y cada vez más, arteBA potencia la oferta de artes visuales en la ciudad con muestras extraordinarias como Joseph Beuys en Proa, la retrospectiva más importante del artista alemán en la región, oportunidad para desentrañar muchos de los mensajes cifrados del misterioso Beuys. Alto voltaje fashion tiene In Your Face, fotografías de Mario Testino en Malba. El peruano, oficial del imperio británico, se dio el gusto de convertir las salas en una suerte de National Portrait para exhibir las fotos de su modelo fetiche Kate Moss y de íconos contemporáneos: Madonna, Jennifer López, Brad Pitt y otros.

Bajo la mirada rigurosa de la directora Victoria Noorthoorn, Mamba está marcando un estilo en el alto nivel del calendario expositivo. Quedó claro con la exposición de Sebastián Gordín y, ahora, con la consagrada al gran Eduardo Costa. Es una muestra antológica que incluye diseños, joyas y pinturas escultóricas, versiones de la célebre Oreja, que integra la colección del MoMA. En el vecino Macba de la avenida San Juan, museo privado fundado por el financista Aldo Rubino, se exhiben obras que sintonizan con el ideario geométrico de la institución firmadas por Fabián Burgos y el venezolano Cruz Diez.

El triángulo sureño de Proa-Mamba y Macba se completa con tres escalas en Puerto Madero y aledaños. La primera en el Faena Arts Center, donde Ximena Caminos y Alan Faena presentaron Carousel, instalación perfomática de Fyodor Pavlov-Andreevich y GPS, Geometría poética social, de Agustina Woodgate, un despliegue formal de un ball room, en la doble acepción que tiene la palabra. Las fotografías de Facundo de Zuviría y la historia pintada por Pat Andrea a partir de Alicia en el pais de las maravillas confirma la decisión de las autoridades de la Colección Fortabat de mantener una oferta de muestras temporarias. A poca scuadras de allí, la filial Muntref en el Hotel de Inmigramntes ha traído la provocativa y documental narración irinerante que es Perder la forma humana (Reina Sofía, Mali, de Perú) con cuduraría de Manolo Borja, director del Reina de Madrid.

Visitar la selección de fotografía española en el Museo Nacional de Bellas Artes resulta una excelente oportunidad para recorrer la colección de la planta baja que exhibe algunas joyas patrimoniales como la Ninfa sorprendida, de Manet, uno de los pocos desnudos a plein air que pintó el maestro impresionista. A las muestras en museos y fundaciones, los coleccionistas invitados por arteBA, y los integrantes de esa comitiva de iniciados que son los Amigos dela Maison Rouge, sumaron estos días agasajos en las embajadas, cuestión de no parar el ritmo de una jornada sin tregua hasta la medianoche. El embajador de Francia y el ministro de Cultura de Buenos Aires Hernán Lombardi saludaron en los restaurados salones del palacio Ortiz Basualdo a Antoine de Galbert, fundador de la Maison Rouge, institución sin fines de lucro con sede en el boulevard de la Bastille, París. Allí, desde hace diez años, exhibe, en una sala de 1300 metros cuadrados, colecciones procedentes de distintas partes del mundo. Galbert, hombre sin medias tintas y perfil bajo, comenzó con una galería de arte en Grenoble, antes de donar su fortuna para crear este espacio generoso, donde artistas de ciudades cercanas y remotas puedan mostrar lo que hacen . La ciudad invitada de 2015 será Buenos Aires y exbirán Mi Buenos Aires, exposición curada por Paula Aizenberg y Albertina de Galbert.

Mucho para ver, descubrir y aprender en arteBA 23 edición, que tiene un intenso programa en el auditorio diseñado por Clorindo Testa y en el auditorio de la Isla de Ediciones, diseñado por Federico Churba para Fundación Proa. Entre las obras imperdibles está el hornero gigante de Marta Minujín, en la galería Henrique Farías, que reedita una obra histórica de la reina del pop, cuando distribuyó tierra de Machu Picchu entre 25 artistas latinoamericanos para que hicieran una obra. “El hornero es un lugar de encuentro con uno mismo, de introspección”, dice la inefable Marta e invita a entrar en la construcción inspirada en la naturaleza.

Sorpresa de la feria es la propuesta de Alberto Echegaray, economista ligado al mundo de las punto com, que exhibe Money Ball en Daniel Abate. Son doce bolas de cristal de Murano, sopladas en la mítica fábrica veneciana. Once contienen billetes de pesos argentinos y una dólares norteamericanos destruidos tras cumplir su ciclo de vida útil y recuperados -con permiso- del Banco Central Argentino y de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Papel moneda convertido en papel picado y la simbólica relación pesos dólar: once (¿o doce?) a uno. Acompañan la instalación una serie de videos donde se ve el camino recorrido por el intrépido Echegaray para conseguir papel moneda hecho añicos. Una curiosidad.

La feria sigue hasta el lunes, abierta al público de 14 a 21, con la curaduría general de Sonia Becce, quien ha potenciado el perfil bienálico de arte BA. Segmento de visita obligada es Dixit Petrobras, curaduría de Andrea Giunta, quien responde con una selección de obras calidad museo, a la pregunta ¿en qué momento comienza el arte contemporáneo? Territorio poroso si los hay.

Visitas guiadas

La Boca. En Fundación Proa, más de 100 obras de Joseph Beuys (proa.org)

San Telmo. En la misma cuadra, un recorrido por la obra de Fabián Burgos, Carlos Cruz-Diez en el Macba (macba.com.ar) y de Eduardo Costa en el Moderno (museos.buenosaires.gob.ar mam.htm)

Puerto Madero. Para todos los gustos: Fyodor Pavlov-Andreevich y Agustina Woodgate en Faena Arts Center (faena.com); arte latinoamericano de los años ’80 en el Hotel de Inmigrantes (untref.edu.ar /muntref) y Pat Andrea, Facundo de Zuviría y diseño de moda en Colección Fortabat (coleccionfortabat.org.ar)

Recoleta Barrio Parque. Fotografía española en MNBA (mnba.gob.ar) y Mario Testino, Ricardo Garabito y dibujo en Malba (malba.org.ar)

Palermo. La 23a edición de arteBA, hasta el lunes próximo en La Rural (arteba.com.ar)

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario