Ciudad: afirman que la mitad de los hogares tiene un ingreso menor...

Ciudad: afirman que la mitad de los hogares tiene un ingreso menor al mínimo de pobreza

(CABA) La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad registró en el período abril a junio un ingreso mensual total promedio de las familias del distrito de $22.227, tras haberse incrementado 34,7% en comparación con similar período del año anterior. En ese período, el valor de la canasta básica total, que determina el umbral de pobreza, fue estimado por el organismo de estadística de la Capital Federal en $15.510. Se elevó 41,9% cotejado con el nivel de un año atrás.

De ahí surgió un deterioro del poder de compra de los ingresos totales de los hogares del mayor distrito urbano del país de poco más de 5 por ciento. El deterioro de la capacidad de adquisición de los bienes y servicios esenciales que necesita consumir una familia en un mes alejó la posibilidad de reducir el umbral de pobreza en la Ciudad, habida cuenta de que la serie actualizada de distribución del ingreso arrojó que, en promedio, poco más de la mitad de los grupos habitacionales no llegó a sumar más de $15.102, unos $408 por debajo de ese umbral.

Ese fenómeno de profundización de los índices de pobreza e indigencia en la Ciudad, y más aún en el interior del país, ya había sido anticipado por el Informe del Observatorio de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina, a comienzos de agosto.

Además, haciendo memoria, el Indec difundió el 22 de septiembre el valor de la Canasta Básica Total para el radio del Área Metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires, con un promedio para el segundo trimestre de $11.780; el umbral de indigencia, en tanto, lo ubicó en $4.831. Para mañana tiene previsto dar a conocer la “incidencia de la Pobreza y de la Indigencia”, pero aún no fijó fecha para volver a publicar la serie de Distribución del Ingreso en los 31 Aglomerados Urbanos. NT