Buenos Aires, 27/07/2017

Cine, muestras y presentaciones: más de 70 propuestas gratuitas en el BAFICI

Actividades gratuitas para todas las preferencias y edades para que el bolsillo no sea un impedimento.

(CABA) Arrancó el Festival de Cine Independiente de la Ciudad, que en su 18º edición trae más de 70 propuestas gratuitas para que el bolsillo no sea un impedimento para disfrutar de las producciones audiovisuales de cinco continentes.

Las opciones son muchas y muy varidas. Hay cine al aire libre en barrios y centros culturales; charlas, presentaciones, muestras, seminarios, anticipos y mucho más.

El ciclo de Cine al Aire Libre se desarrolla en el Anfiteatro del Parque Centenario -Lillo y Leopoldo Marechal-, y se sumó también la terraza del Centro Cultural Recoleta. Se podrá ver hasta el 24 de abril películas como 1986. La historia detrás de la copa, la hora más gloriosa del fútbol argentino en una serie de estreno; L’ADN du Ceviche sobre la cocina del Perú; Cosquin Rock XV. El documental con Pappo, Charly, Calamaro, Pity Álvarez y otros grandes nombres en un festival con poderosa historia, entre otros.

BAFICI actividades

Del mismo modo, el Cine en barrios lleva films clásicos de Baficito y para todas las edades a Barracas, Retiro, Bajo Flores, Barrio Cildañez, Los Piletones, Luis Piedrabuena, entre otros. Y el diálogo entre Cine y Música trae propuestas como la película finlandesa Heavysaurios donde sus integrantes interpretarán temas del repertorio y Nuevo Rock: Adicta, el documental. Luego de la proyección, la banda de la que formaba parte el recordado Ciudadano Toto volverá a reunirse para un breve concierto en el que interpretarán algunos de sus clásicos.

Por otro lado, de martes a domingos, de 10 a 20 h, Galería BAFICI reúne siete muestras en distintos formatos en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta. “Graciela Borges y Mirtha Legrand”, un recorrido por la filmografía y objetos de dos presencias culturales insoslayables, que se presentó la semana pasada con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y una puesta en perspectiva de lo que representan las dos estrellas para el cine argentino.

También, “Homenaje a Fabián Bielinsky”, una manera de revisar y ampliar el extraordinario legado del director en el año del décimo aniversario de su muerte, con entrevistas, brainstormings, storyboards, fotos y material inédito; en diálogo con la sección Arquitectura, “Telos”, sobre el fantástico mundo de Eugene Tssui, una muestra de sus revolucionarios proyectos arquitectónicos e investigaciones científicas. Además está “El arte de Criterion”, más de 70 piezas de la vasta obra de la compañía norteamericana encargada de editar grandes films clásicos y contemporáneos y cuyo presidente brindará una conferencia que acompañará la exhibición. Como parte del foco que presenta Baficito en esta edición del Festival tenemos “Aardman: la forma de la alegría”, una muestra desde bocetos hasta imágenes documentales que dan cuenta del trabajo de orfebrería que se da en los sets de las animaciones de la famosa compañía inglesa, que estará vinculada a la conferencia “Aardman: La animación más feliz del planeta” que brindará el director creativo Merlin Crossingham. Inscripciones de Narcisa Hirsch y por último, “Kosice hidroespacial”, una exposición que se despliega de la película homónima – presentada el domingo en este BAFICI– sobre el artista Gyula Kosice, mito del arte contemporáneo argentino y autor de una obra integral que excede lo plástico, que a los 91 años trabaja en nuevas obras.

Homenaje a Fabián Bielinsky

El Festival editará dos libros. “El fulgor – Ideas sobre Fabián Bielinsky” -, la parte impresa del sentido homenaje que [18] BAFICI realiza al director a diez años de su muerte, con textos de reconocidas personalidades además de un vistazo a los bocetos del propio Bielinsky. Otra de las producciones es “El cine según Peter Bogdanovich”, donde se revela el ADN del director y actor, amigo de monstruos como John Ford y Orson Welles. A su vez se brindan dos conferencias que dialogan con esta pieza en la que su huella, sus milagros y tropiezos son revisitadas por sus propias palabras y las de varios críticos como Marcelo Stiletano, Javier Porta Fouz, Juan Villegas y Leonardo D’Espósito.

Por su parte, el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) presenta “Producción de Largometrajes“, de Nicolás Batlle con la participación de Luis Puenzo, Juan José Campanella, Dolly Pussi, Vivian Imar y Marcelo Trotta. Y también se realizará la presentación de “La cámara opaca” de Emiliano Jelicié (El Cuenco de Plata), junto a una mesa debate que se titula “Cine, ideología y política después del Mayo Francés (1969-1971)” con la participación del autor del libro y Eduardo Grüner. Se trata de una compilación de textos de la polémica que llevaron a cabo Cahiers du Cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique en el post-mayo francés (1969- 1971). Incluye textos inéditos de Jean-Louis Comolli, Marcelin Pleynet, J-P Fargier, y una nueva traducción del célebre ensayo de Jean-Louis Baudry sobre los efectos ideológicos del cine.

Una de las novedades de este año es la Jornada Pixilation para chicos de 8 a 12 años cuya finalidad es acercar pedagógicamente a los niños conceptos básicos de animación pixilation en un espacio lúdico a fin de realizar un proyecto de animación de 15 segundos aproximadamente que será proyectado al final de una jornada con 2 horas de duración. En el mismo participan diferentes profesionales del medio como los realizadores y docentes Damián González Flores y Mariana Mallo, la guionista Luz Marquez, el sonidista Daniel Tamborini y el director Miguel González Massenio.

BAFICI actividades2

Las Mesas Paneles abarcarán diversas temáticas e invitados especiales: “Imágenes locales”, en relación al artículo de Peter Tood sobre la obra de Margaret Tait, a quien se dedica un foco en el Festival, con Peter Tood, Victor Hugo Seoane, Raúl Perrone y Flavia de la Fuente; “La Broma Asesina, humor y extrañamiento”, donde Julián Genisson, Bob Byington, Ana Katz y Xavier Seron brindarán algunas claves para entender la comedia contemporánea; “Coming of Age: filmar la adolescencia”, que pondrá el foco sobre cómo abordar esa compleja etapa de la vida, con Rosemary Myers, Rosendo Ruiz, Joao Rosas, Lucile Hadzihailovic, moderado por Marina Yuszczuk; y “Límites e imposiciones. ¿Existe un mirada femenina?”, donde Jumana Manna, Nazli Dincel y Rama Thiaw, moderadas por Marcela Gamberini, discutirán el cine desde la perspectiva de la mujer.
Además, habrá Master Classes para estudiantes de cine: “AARDMAN / Aprender animación junto a Wallace & Gromit”, dictada por Merlin Crossingham, en la que el director creativo de los clásicos de la compañía de animación explica qué es esa usina de maravillas llamada Aardman; y “Escribir guiones”, por Alex Baciu, en la que el guionista de “One floor Below” contará su proceso de trabajo.

Las entradas son gratuitas sujetas a la capacidad de los lugares. Podrán consultarse diariamente a través del sitio Web de Festivales de la Ciudad. NR

BAFICI actividades5

Comentarios

Ingresa tu comentario