Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Cinco tecnologías que podrían terminar con los embotellamientos

Las congestiones de tránsito son uno de los grandes problemas de las ciudades modernas; aquí, algunas soluciones que estarán al alcance de la mano. (CABA) BBC Mundo hizo un repaso de cinco alternativas futuristas para dar fin a los embotellamientos y complicaciones de tránsito. Transporte en cápsulas autónomas: “No tendrás que estacionar tu propio auto y podrás sentarte relajado mientras lees el diario o contestás emails mientras la cápsula conduce”,...

Las congestiones de tránsito son uno de los grandes problemas de las ciudades modernas; aquí, algunas soluciones que estarán al alcance de la mano.

auto futuro transito

(CABA) BBC Mundo hizo un repaso de cinco alternativas futuristas para dar fin a los embotellamientos y complicaciones de tránsito.

Transporte en cápsulas autónomas: “No tendrás que estacionar tu propio auto y podrás sentarte relajado mientras lees el diario o contestás emails mientras la cápsula conduce”, augura el consultor urbanista John Miles, de la firma Arup, que trabaja en un proyecto en Milton Keynes, Inglaterra, en cuyas calles se probarán a lo largo de 2015 tres vehículos electrónicos sin conductor.

Semáforos inteligentes y sensores en las calles: Algunas ciudades están empezando a probar semáforos inteligentes que pueden decidir cuándo dejar que fluya el tráfico y cuándo detenerlo. Otras están utilizando sensores adheridos a las calles y carreteras que pueden comunicarse con los sistemas de gestión del tráfico y sugerir rutas alternativas cuando hay accidentes u obras de construcción. Pero según el consultor John Miles esta tecnología servirá para aliviar el tráfico sólo por un tiempo, ya que a largo plazo los carros que se van a desarrollar serán mucho más inteligentes que la infraestructura en uso.

Autos inteligentes y sin conductor: La revolución de los autos sin conductor ya está en progreso. Google espera poder desplegar sus vehículos “no tripulados” por calles y carreteras para 2017. Y los fabricantes de coches, desde Volvo a Tesla, han prometido sus propias versiones de carros autónomos para esa misma época.

Aplicaciones para estacionar: es probable que en el futuro se exploren a fondo este tipo de propuestas, por iniciativa pública o privada. Equipos programadores están estudiando colocar sensores en los espacios de estacionamiento con miras a crear aplicaciones similares o para ofrecer precios por hora variables dependiendo de la demanda.

Computadoras de interpretación de datos: Gran parte del trabajo del Transport Systems Catapult un grupo de investigación para buscar maneras innovadoras de solucionar los problemas de transporte, creado por el gobierno británico, gira en torno al análisis de datos. El grupo cuenta con una impresionante sala de control a la que llega una cantidad masiva de información sobre el tráfico en el país, e incluye datos tan variados como movimientos de barcos, cifras sobre peatones en Londres e información en vivo desde los aeropuertos. El grupo puede alimentar toda esta información en asombrosas presentaciones visuales, pero el objetivo es lograr que alguien pueda utilizar todos esos datos para crear nuevas aplicaciones y servicios para los ciudadanos.

Comentarios

Ingresa tu comentario