Buenos Aires, 30/03/2017

Cinco puntos claves a la hora de firmar un contrato de alquiler

Te mostramos como lograr que la inmobiliaria cumpla con las expectativas que uno tiene como inquilino

(CABA) El recorrido por inmobiliarias para encontrar el departamento o casa ideal para alquilar tiene, detrás, un desafío: lograr que la inmobiliaria cumpla con las expectativas del inquilino. A continuación cinco pasos a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler con una inmobiliaria.

PASO 1

Ver que la inmobiliaria tenga en su vidriera la calcomanía de Cucicba (Colegio Único de Corredores de la Ciudad de buenos Aires). Informa que está avalada por el Colegio. “Lo ideal es que la inmobiliaria tenga afuera nuestra oblea, porque habla de su profesionalismo y es la primera impresión que debe tener”, asegura Hécto D’Ódorico, presidente de Cucicba. En caso de no saber si la inmobiliaria está asociada a Cucicba, recomienda llamar al Colegio a averiguar (teléfono 4124.6060).

PASO 2

Las preguntas son un requisito clave. “Cuando le ofrecen la propiedad, el futuro inquilino debe tener preguntas muy específicas para con la inmobiliaria: cómo es la actualización, por cuánto tiempo es el contrato, cuántos garantes hacen falta, los meses de depósito que se requieren, etc.”, explica el presidente del Colegio y, en cuanto a los meses de depósito, aclara que suele ser “un mes por cada año de contrato”.

PASO 3

Los honorarios de la inmobiliaria resultan un tema candente. Si bien no hay legislación que obligue a las inmobiliarias a cobrar un monto específico, desde Cucicba aseguraron que, “a través de la resolución 350, el consejo directivo del Colegio decidió poner un límite de dos meses a los honorarios con el objetivo de transparentar las operatorias”. Ante esto, D’Odorico asegura que “no es de buena práxis cobrar más de dos meses. Si alguien lo hace, debe denunciarlo en la inmobiliaria”. Y, también, cuenta que, históricamente, se cobraba “un mes de adelanto, dos de honorarios y dos meses de depósito”, pero ahora cambió y se pagan “un mes de adelanto, dos de honorarios y uno de depósito”.

PASO 4

Existen una serie de gastos que la inmobiliaria hace para saber si el futuro inquilino está inhibido o el inmueble que se ofrece en garantía está embargado. En ese sentido, D´Odorico asegura que tanto el certificado de dominio como el de inhibición se obtienen –de manera urgente- en 72 horas y cuestan en total $ 500. “Si alguien quiere pasar más dinero no es correcto”, advierte el especialista.

PASO 5

Hay, también, una serie de cuestiones a observar. Por ejemplo, no hay obligación de que la garantía para un inmueble de capital esté radicada en esa localidad, ya que eso se negocia entre el dueño del inmueble a alquilar, la inmobiliaria y el futuro inquilino.
Otro tema tiene que ver con el contrato. D´Odorico aclara que “tiene que haber copia para cada una de las partes (incluso para los garantes)” y que en caso de que haya certificación de firmas, “procuramos que se paguen por mitades”. Sin embargo, destaca que no son obligatorias y que por lo general no se suelen hacer. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario