Buenos Aires, 29/05/2017

Cinco profesiones en grave riesgo de desaparecer antes de 2050

La irrupción de internet, los smartphones y otros tantos dispositivos que hacen más fácil la vida de los usuarios provocan que numerosos puestos de trabajo queden obsoletos.

(CABA) La misma evolución tecnológica que propicia la aparición de nuevas profesiones está provocando la desaparición de otras. La irrupción de internet, los smartphones y otros tantos dispositivos que hacen más fácil la vida de los usuarios provocan que numerosos puestos de trabajo se encuentren en grave riesgo de desaparecer.

“En 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador”, asegura Gonzalo Ruiz, consejero delegado de Cursos.com, que también advierte de que “también se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido”.

El portal de formación ha llevado a cabo un informe en el que señala cinco de las profesiones amenazadas con quedar obsoletas, y que acabarán desapareciendo con el tiempo. Algunos quizá logren sobrevivir apelando a una atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios históricos, donde ya se encuentran los operarios de telégrafo, los lecheros o los serenos.

1. Agente de viajes
La irrupción de la tecnología en la industria del turismo ha provocado que numerosas startups de reciente creación hayan acaparado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles, haciendo que las oficinas poco a poco hayan ido cerrando y los hoteles bajando sus tarifas. Las agencias tradicionales han ido cerrando, y en 2050 se espera que no quede rastro de los agentes de viajes.

2. Cajero de banco
Las entidades financieras cada vez redirigen a la gente a hacer más trámites vía online. De hecho, en las propias oficinas -de las que cada vez hay menos- llevan tiempo poniendo lectores de cartillas para aligerar la carga de trabajo del personal. En unos lustros todo será automático, o se gestionará a través de internet.

3. Teleoperador
Las compañías recurren cada vez más a la tecnología para suplir servicios que antes desempeñaban los teleoperadores. Con la mejora del reconocimiento de voz y los avances de la inteligencia artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.

4. Cajero de supermercado
Cada vez más supermercados están implantando sistemas automáticos de cobro, e incluso Amazon ha desarrollado un centro pionero en el que ya no cuenta con cajeros.

5. Maquinista de tren
El tren seguirá siendo un medio de transporte relevante, pero en el futuro irán pilotados de manera automática. Un sistema que ya está disponible, por ejemplo, en los trenes de transbordo de ciertos aeropuertos. NR


Fuente: eleconomistaamerica

Comentarios

Ingresa tu comentario