Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Cinco legisladores renunciaron a su banca a mitad de mandato: los motivos

Se trata de Helio Rebot, Federico Salvai y Karina Spalla del Pro. También, Jorge Taiana (FpV) y Marcelo Ramal, quien vuelve a asumir el 8 de diciembre.

(CABA) En la sesión ordinaria de este jueves, cinco legisladores renunciaron a su banca. La primera renuncia leída por Secretaría Parlamentaria fue la de Helio Rebot, quien este mismo jueves juró como el nuevo secretario administrativo del Senado.

Rebot partió con destino a ser “un nexo de diálogo con los senadores K, sobre todo los peronistas”, según pudo saber este medio. “Va a tener un perfil de negociador”, aseguró una fuente cercana al exlegislador del Pro.

Para reemplazar a Rebot, en la lista de legisladores 2013 figuraba Alejandro Finocchiaro, pero el hombre cercano a Esteban Bullrich será el futuro ministro de Educación bonaerense. En el puesto más adelante se encontraba Claudio Niño, quien resultó electo este año.

Por lo tanto, quien asumió fue Natalia Persini, ubicada en el 15º lugar de la lista de legisladores para las elecciones que se celebraron hace dos años. Persini es la hija de la esposa de Fernando Niembro, el periodista deportivo que renunció a su candidatura en la lista de diputados por Cambiemos, luego del escándalo por las contrataciones de su empresa con el Gobierno porteño.

Por otro lado, renunció Marcelo Ramal (FIT) para rotar su banca con Patricio del Corro. Ramal resulto electo en julio de este año, por lo que dará un paso formal para poder asumir en su mandato 2015-2017 (volverá a ejercer por dos años) en la sesión preparatoria del martes 8.

Más renuncias al final de la sesión

En el final de la sesión continuó el éxodo de los legisladores. Karina Spalla (Pro), la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, abandonó el edificio de Perú 160. La legisladora, de vínculo muy cercano con Rodríguez Larreta, pasará a presidir la Corporación Buenos Aires Sur, organización del Poder Ejecutivo porteño que promueve el desarrollo de la zona sur de la Ciudad.

Quien continuaba en la nómina de reemplazantes era Iván Kerr, electo en julio de este año. Por lo tanto, asumió en su lugar Esteban Penayo, joven dirigente del Partido Demócrata Progresista.

Luego, se presentó la renuncia de Federico Salvai (Pro), quien ingresó en 2013 y tenía mandato hasta 2017. El salteño, marido de la futura ministra nacional de Desarrollo Social, Carolina Stanley, es la mano derecha de María Eugenia Vidal y tendrá un rol central durante su gestión en la provincia de Buenos Aires: Ministro de Gobierno.

“Estoy muy contento y entusiasmado con mi próxima labor, de mucha responsabilidad”, expresó.

María Magdalena Acuña era quien seguía en la lista de reemplazantes, pero ante desistir del cargo, asumió Benigno Raposo Varela.

Desde el lado del Frente para la Victoria, es la del ex canciller Jorge Taiana renunció para jurar el próximo 14 de diciembre como parlamentario del Parlasur. En su lugar, arribará a la Legislatura Magdalena Tiesso, quien figuró en el octavo lugar en la nómina de 2013 y jurará en la sesión preparatoria. Tiesso tiene 27 años, vivió su infancia en La Pampa, y pertenece a la agrupación Peronismo Militante.

Comentarios

Ingresa tu comentario