Buenos Aires, 17/08/2017, edición Nº 2076

Cinco beneficios de la biotina

Para tener en cuenta.

biotina

(CABA) Si sobrevives a base de productos procesados – preparados sobre todo con harinas refinadas, azúcares y grasas dudosas– y tomas pocos alimentos frescos, no solo avanzas hacia el exceso de peso, sino que estás favoreciendo montones de enfermedades crónicas. Por centrarme hoy en un problema que creo merece la pena comentar, te voy a hablar del déficit de biotina que se está viendo en personas que se alimentan de comida rápida.

Además de ayudar a metabolizar grasas e hidratos de carbono (¡una propiedad muy valiosa!), te interesará saber que esta vitamina del grupo B, también llamada vitamina H, es vital para el sistema nervioso, la producción de hormonas, un pelo y uñas sanos y para mantener la piel hidratada y luminosa.

Aunque siempre se ha dicho que el déficit de biotina es poco probable a no ser que seas fumadora, abuses del alcohol, tengas problemas hepáticos o enfermedad de Crohn, nuevos estudios han visto que las dietas de comida rápida favorecen los déficits de esta vitamina. Los síntomas son pelo endeble; uñas quebradizas; ojos secos; erupciones rojizas alrededor de ojos, nariz y boca; estado de ánimo deprimido; cansancio; hormigueos en piernas y brazos…

¿Dónde puedes conseguir biotina? Las mejores fuentes son los frutos secos, cebollas, boniato, avena, lechuga romana, legumbres, salmón, pollo y yema de huevo. ¡Cuidado en cambio con esa recomendación de tomar claras de huevo crudas que circula por ahí, porque puede producir déficit de biotina!

Estos 5 beneficios dan idea del papel que tiene este nutriente:
1. Para controlar el peso. La biotina actúa como una coenzima que potencia el metabolismo, en especial el de los hidratos de carbono. De hecho, el metabolismo en reposo mejora cuando seguimos una dieta rica en biotina, lo que favorece la pérdida de peso.
2. Para el pelo y las uñas. La carencia de biotina se asocia a alopecia y uñas frágiles. Hoy, nutricionistas y médicos recomiendan suplementos de biotina para esos problemas y cada vez más productos para cuidado del cabello la incluyen en sus fórmulas.
3. Para una piel sana y luminosa. Un signo de carencia de biotina es la piel seca y frágil. En cambio, al actuar junto con enzimas que regulan el metabolismo de las grasas, esta vitamina ayuda a mantener una piel hidratada y jugosa y a prevenir las arrugas.
4. Para reducir el colesterol. Investigaciones recientes han comprobado que dietas ricas en biotina reducen el colesterol total y ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el “malo”).
5. Para regular los niveles de glucosa. Junto con el cromo, la biotina ayuda a controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2. A su vez, el deficit de biotina se asocia con resistencia a la insulina, que favorece el exceso de peso y la propia diabetes tipo 2.

Un dato importante: aunque los suplementos de biotina no suelen producir toxicidades, no los tomes sin consultar al médico.

Fuente: mujerhoy

Comentarios

Ingresa tu comentario