Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Cinco argentinos revolucionan la web con un mapa de reciclaje

Muy útil.

Donde Reciclo es un proyecto virtual que canalizó el deseo de mucha gente, para dar información rápida sobre dónde y cómo reciclar.

576473_364133760301502_1440845274_n

(CABA) La unión hace la fuerza, asegura un conocido refrán que suele escucharse y repetirse hasta el cansancio para ejemplificar situaciones cotidianas de lo más variadas. Incluso, hay quienes también llevan su significado al extremo y lo convierten en una manera de ver y vivir la vida.

Algo de eso nuclea hoy a los miembros de Green Tomato Studio, la agencia creativa que idearon y fundaron cinco jóvenes argentinos que perseguían intereses comunes vinculados con el medio ambiente y la ecología.

Apoyado en ese tipo de filosofía que sostiene que con innovación, naturalidad y buena intención se pueden alcanzar cambios enormes e impensados, nació  Donde Reciclo el primer proyecto virtual del grupo, que en 2011 materializó el deseo de mucha gente de querer ayudar y no saber cómo.

Consiste en una plataforma digital participativa para comunicar a toda la comunidad opciones sobre qué hacer con sus residuos. A través de un mapa interactivo, el usuario puede conocer la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, reciclaje y/o reutilización de diferentes materiales“, señala Manuel Marengo, uno de sus principales impulsores. La iniciativa colaboró hasta ahora con aproximadamente 2.000.000 de personas interesadas en encontrar el punto de reciclaje más próximo a su casa o trabajo.

Al ingresar a http://www.dondereciclo.org.ar/, los usuarios pueden seleccionar entre residuos secos (plástico, tapitas, tetra-brik, cartón y papel, metales, vidrio) y residuos especiales (llaves de bronce, aceite, neumáticos, textiles, pilas y baterías recargables, electrónicos). Una vez tildada esa opción y tras ingresar una dirección, la aplicación muestra los resultados, las facilidades para acercar los desechos y contribuir así con el planeta.

La plataforma incluye, además, distintos circuitos de recolección, discriminados por barrios, municipios y cooperativas de recuperadores urbanos. Cuando se elige una zona delimitada por el mapa interactivo, se abre una ficha que contiene información del lugar, como la dirección, el horario, el teléfono, el e-mail, el tipo de residuo con el que trabajan y un breve detalle acerca de las tareas que allí realizan.

Satisfecho con la demanda en aumento de los usuarios, Marengo reconoce que desde que empezaron con todo esto “la repercusión fue muy positiva“, especialmente, por tratarse de una temática compleja de abordar. “La gente nos acompaña y se suma en cada iniciativa. El mapa es la herramienta. Las redes sociales y el blog son el motor”, cuenta.

Cuando se le pregunta por qué cree que el proyecto prendió tanto en la comunidad que formaron, asegura sin vueltas: “Logramos abordar una problemática sensible y socioambiental importante en el país. Con creatividad y herramientas web, se pudo complementar una gestión pública y potenciar un sector social”.

Actualmente, el mapa, que concentra más de 3000 puntos de reciclaje de la Capital Federal, funciona como herramienta on line en la Argentina, Chile y Perú, y prevé en una segunda etapa expandirse a otros países de la región.

Aunque suene utópico y paradójico, nuestra visión es desaparecer, ya que el día que el buscador de puntos de reciclaje desaparezca querrá decir que hubo una gestión pública y una recolección diferenciada de los residuos urbanos. Nosotros sabemos muy bien que no somos la solución a nada, sino tal vez una simple opción mientras tanto“, admite Marengo.

Dónde Reciclo sentó las bases para el nuevo proyecto que encararon con éxito desde agosto los chicos de Green Tomato Studio, orientados esta vez a objetos únicos recuperados.

Se trata de Mercado Limbo, una herramienta on line para comprar y vender objetos realizados a partir de trabajos de reutilización y/o restauración de materiales.

La propuesta nació a raíz de la gran cantidad de consultas que nos llegaban de nuestros seguidores de Dónde Reciclo. Además, notábamos que existía una gran oferta de productores independientes dedicados a hacer objetos nuevos con materiales viejos“, explica Marengo durante la entrevista.

Muchos de los emprendedores que participan de la plataforma, se acercaron por iniciativa propia. Otros, por recomendaciones con gente que conoce o sigue las tareas del grupo. También están aquellos que seleccionó el propio equipo y les propuso ser parte. Gradualmente, compradores y vendedores se afianzan y multiplican.

Bajo la leyenda “Desechos de algunos, materia prima de otros“, el espacio invita a recorrer las ofertas de productos, a dejar una “huella ambiental“, compra objetos originales y ayudar a pequeños productores y artesanos, sin intermediarios ni comisiones de por medio. “Es como un clasificados, pero especializado y gratuito“, dicen sus creadores.

Desde Mercado Limbo, estos cinco jóvenes promueven, básicamente, el concepto de reutilizar. ¿Qué cosas? Todo lo que ya fue producido, transportado, usado y que puede volver a tener una nueva vida. “El modelo se basa en modificar el paradigma tradicional de comprador-vendedor“, apuntan enseguida.

En sus primeros 32 días on line, se cargaron 500 productos, se crearon 276 perfiles, se sumaron 1439 fans y se recibieron 10.323 visitas. La respuesta del principio los impulsa a seguir creciendo, y también fomentar futuras alternativas.

Con Dónde Reciclo y Mercado Limbo estos cinco argentinos no pretenden cambiar el mundo. Saben, de hecho, que no lo conseguirán en soledad. Pese a todo, están convencidos de que cambiando pequeñas cosas del día a día pueden aportar la cuota necesaria para modificar conductas y generar buenas prácticas, de esas que no suelen demorar en lograr el ansiado efecto dominó.

Fuente: La Nacion

Comentarios

Ingresa tu comentario