Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Cierre de cursos: estudiantes tomaron el ministerio de Educación porteño

En protesta por el plan macrista de unificar cursos, un grupo de estudiantes del nivel secundario tomó la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicada en la avenida Paseo Colón al 255, en el microcentro porteño, confirmaron desde la cartera que conduce Esteban Bulrrich. Se trata de un grupo de unos 70 alumnos de la escuela Nº13 Tomás Espora de Liniers, quienes irrumpieron en el edificio hacia las 12:30. “Es...

En protesta por el plan macrista de unificar cursos, un grupo de estudiantes del nivel secundario tomó la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicada en la avenida Paseo Colón al 255, en el microcentro porteño, confirmaron desde la cartera que conduce Esteban Bulrrich.

Se trata de un grupo de unos 70 alumnos de la escuela Nº13 Tomás Espora de Liniers, quienes irrumpieron en el edificio hacia las 12:30. “Es en rechazo a la política de integración de cursos llevada adelante por el gobierno porteño y que fue avalada por la Justicia”, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, detallaron que los estudiantes que se manifiestan, tienen tomadas las instalaciones del colegio desde la semana pasada.

“El viernes 1, mientras se llevaba a cabo una reunión entre funcionarios porteños y autoridades de la escuela, alumnos del mismo establecimiento agredieron a empujones, con puntapiés y escupitajos a los funcionarios Max Gulmaenelli (Director de Educación Estatal) y Eduardo García del Río (Director de Educación media). Por ese motivo, los funcionarios radicaron el último viernes una denuncia policial en la comisaría 44°, que es la que interviene en este caso”, comunicó el ministerio.

“En la escuela Nº 13, ubicada en Gallardo 149, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la política de integración, realizó la fusión de un cuarto año de 10 y 9 alumnos y un quinto año de 8 y 7 alumnos. A partir de la fusión en los dos cursos, tanto el cuarto como el quinto año tendrán tres divisiones en lugar de las cuatro originales sumando un total de 60 y 51 alumnos respectivamente”, añadió el comunicado.

La medida de integrar cursos educativos fue avalada el 17 de abril por el juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Hugo Zuleta, que convocó a funcionarios de la cartera educativa y a sindicalistas docentes de UTE a una audiencia. La iniciativa contempló la fusión de cursos de menos de 15 alumnos, integrándose en las aulas un máximo de 27 en lugar de 30, como inicialmente preveía la medida.

Según el fallo del Juez, “no se advierte que la decisión adoptada por la administración resulte reñida con la normativa vigente”, y advierte que “del mero hecho de que tal pauta jurídica disponga límites numéricos -máximos y mínimos- para la conformación de los cursos, no se sigue que ello resulte reñido con criterios pedagógicos, afecte la calidad educativa o resulte violatorio de los derechos constitucionales invocados”

El gobierno de la Ciudad dispuso la fusión de 96 grados de escuelas públicas, fuera de los distritos considerados vulnerables, y la apertura de 228 nuevas secciones y cursos en establecimientos de la zona sur de la Ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario