Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Científicos debatirán sobre el impacto de agrotóxicos en la salud en la UBA

Lo harán entre este jueves y sábado en la Facultad de Medicina, con entrada libre y gratuita. Tratarán casos de abortos espontáneos, malformaciones, daños neurológicos y cáncer.

(CABA) Profesionales de la salud y científicos de todo el país debatirán entre este jueves y el sábado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre la relación entre el uso de agrotóxicos y su incidencia en distintas problemáticas de salud.

La agenda del 3° Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados tendrá como ejes a tratar, casos de abortos espontáneos, malformaciones congénitas, daños neurológicos y distintos tipos de cáncer.

“Estudios realizados en más de 25 pueblos de menos de 15.000 habitantes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más), desplazando por mucho a los problemas cardiorespiratorios, que en la media argentina es la primera causa”, señaló a Télam el pediatra cordobés Medardo Ávila Vazquez e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados.

“En estas investigaciones, las incidencias y prevalencias de cáncer en general triplican a las que se reconocen en la ciudades, los enfermos oncológicos son más jóvenes que lo esperable, y los problemas respiratorios y endocrinos duplican las prevalencias esperadas, además de que el impacto en la salud reproductiva es inocultable”, continuó.

El especialista aseguró que “en los últimos 20 años se naturalizó producir alimentos o sus insumos básicos utilizando cantidades crecientes de venenos, como una práctica normal o habitual, como si los herbicidas o las insecticidas no actuaran sobre los humanos, como si nuestros sistemas biológicos fueran totalmente distintos o procedieran de un camino evolutivo totalmente diferente al del resto de los seres vivos de nuestro planeta”.

Además de la Red, el encuentro es organizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina de la UBA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Facultad de Medicina de la UBA y la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (Rapal).

Este tercer congreso llega en el año en que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado la clasificación del Glifosato y del 2.4 D, los herbicidas más consumidos, y los caracterizó como potencialmente cancerígenos.

El Primer Congreso tuvo lugar hace cinco años en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de la inquietud de un grupo de médicos que se hizo eco de la denuncia de sus pacientes, quienes aseguraban que se enfermaban de cáncer, trastornos endocrinos, inmunológicos y reproductivos de una manera nueva a partir de la fumigación por los cultivos transgénicos.

A este primer encuentro asistieron 300 profesionales de 12 provincias y muchos científicos del Conicet cuyas investigaciones que reafirmaban el vínculo entre agroquímicos y daño a la salud.

En junio de 2011 se realizó el 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

“Después de cuatro años, en los que se generó mucho más conocimiento científico mundial y con más datos locales que reafirman nuestra observación; los profesionales de la salud y los investigadores nos reunimos para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos adquiridos, de manera de poder ser más eficaces en defender la salud de nuestras poblaciones y a escuchar colectivamente el relato de los afectados”, expresaron los organizadores en un comunicado.

Argentina consume 200 millones de litros-kilos de glifosato por año, generando una dosis potencial de exposición de cinco litros-kilos por persona por año y en las zonas agrícolas con monocultivo de soja, los niveles de exposición se elevan a entre 30 y 60 litros-kilos por persona, por año, según datos de la organización.

“Muchos pueblos han logrado ordenanzas municipales que relativamente los protegen de la exposición a agrotóxico: necesitamos visibilizar este conflicto que enfrenta a los formidables intereses económicos del agronegocio con el derechos a la salud y al ambiente sano de poblaciones anónimas e ignoradas”, concluyeron.

Además de científicos y médicos de todo el país, participarán vecinos de pueblos que sufren las consecuencias del uso de los agrotóxicos y habrá una mesa especial de docentes de escuelas que son víctimas de fumigaciones.

El encuentro, que se realizará mayoritariamente en el Aula Magna de Medicina, comenzará a las 14 , con entrada libre y gratuita al público y se extenderá hasta el sábado por la tarde.

agrotoxicos

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario