Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

‘Chispazos’ para recuperar la memoria

Un punto de partida para investigar.

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas no invasivas mejora la memoria a corto plazo. Este método tiene un gran potencial para personas con Alzheimer u otras demencias. Alzheimer

(CABA) Investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago han logrado mejorar la memoria en 16 personas con una técnica indolora y sin efectos secundarios.

Si bien solo se probó con pacientes sin ningún problema neurológico, y los cambios sólo permanecen 24 horas tras la estimulación, los expertos involucrados consideran que es un buen inicio para intentar probar este método en pacientes y ver si tiene un efecto terapéutico, contó El Mundo (España).

En el Alzheimer hay memoria retrógrada porque ésta se encuentra en la corteza. El problema de estas personas es que no pueden adquirir nuevos recuerdos, ya que esta función se encuentra sobre todo en el hipocampo”, explica María de Ceballos, del departamento de Neurobiología Celular, Molecular y del Desarrollo del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Precisamente en esta zona es sobre la que han actuado los investigadores de la Universidad Northwestern, pero no directamente, sino a través de la estimulación magnética transcraneal en la capa más externa del cerebro.

Para Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudios de la conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, este estudio “abre una línea terapéutica a investigar. Esta técnica podría potenciar la reserva cerebral y utilizarse como herramienta para estos pacientes”.

Comentarios

Ingresa tu comentario