Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Chicos en tratamiento contra el cáncer disfrutaron del Zoológico

Niños en tratamiento contra el cáncer disfrutaron de una jornada de esparcimiento en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, en donde visitaron a los animales y participaron de actividades culturales y musicales en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. El evento se extendió hasta las 18 cuando tocaron Los Pericos en homenaje y en apoyo a todos los chicos con cáncer y sus...

Niños en tratamiento contra el cáncer disfrutaron de una jornada de esparcimiento en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, en donde visitaron a los animales y participaron de actividades culturales y musicales en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. El evento se extendió hasta las 18 cuando tocaron Los Pericos en homenaje y en apoyo a todos los chicos con cáncer y sus familias.

La actividad, que se efectúa desde hace diez años en el Zoológico, reunió en esta oportunidad a unas 700 familias que son asistidas en hospitales públicos del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Fundación Natalí Flexer y apoyada por el Instituto Nacional del Cáncer.

 Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.270 chicos y adolescentes por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales.

Si bien el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta un 90 por ciento.

Jessica, una nena de 11 años que vino por primera vez al zoológico, se maravilló con la foca y con los reptiles, mientras su abuela Miriam contó a Télam que “por fin pudimos venir después de dos años ya que Jesica estaba con las defensas bajas, es increíble como lo está disfrutando”.

La jornada se desarrolló con una temperatura superior a los 32 grados pero, pese a ello, tanto padres como sus hijos, recorrieron todas las instalaciones, visitaron a los animales y participaron de las actividades propuestas.

“Pese al calor recorrí casi todo, lo que más me gustó fue la foca y los reptiles, me llamó más la atención el oso polar que era enorme pero no lo puede ver bien aunque ya voy a volver, espero que sea pronto”, dijo la niña.

Las familias fueron provistas de un kit de productos escolares y de comida para arrojar a los animales y dispusieron de libertad para moverse en el paseo, mientras los integrantes de la Fundación Flexer y de la asociación “Generar Vida”, compuesta por enfermos de cáncer ya curados, organizaban actividades culturales para los chicos en la glorieta del Zoológico.

Leticia García, integrante de la Fundación Flexer, dijo a Télam que esta actividad “empezó hace diez años y se realiza cuando se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer infantil.

Es importante crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad y afirmar que es curable si se tiene un diagnóstico temprano”.

La actividad de efectúa bajo el lema “Ponete la camiseta, los chicos nos necesitan en su equipo” que forma parte de una campaña que busca que la gente se ponga remeras blancas en señal de apoyo a los niños con cáncer, por lo que este miércoles las autoridades de la Fundación estarán en un conocido shopping del barrio porteño de Palermo.

Andrea, madre de un niño de cuatro años y de un bebé de cuatro meses que están en tratamiento, contó a Télam que participan con entusiasmo de las actividades “porque significa un espacio muy importante de contención. A ellos le encantaron los animalitos y es el primer año que pueden venir”.

En la misma glorieta del Zoológico, la asociación Generar Vida organizó una actividad en la que cada chico podía aportar la maqueta de una casita e integrarla a un barrio con el propósito de “construir como proyecto de vida para cuando estén curados y puedan imaginarse que hay un futuro”, precisó Cintia integrante de la Asociación.

Además se desarrollaron actividades en la que los niños podían pintar y dibujar diversas camisetas y colocarlas en un panel para exhibirlas, mientras los voluntarios de Generar Vida y la Fundación Flexer los ayudaban a disfrazarse y realizar otros dibujos.

“Esta muestra tiene una particular importancia ya que, con sus camisetas, los chicos nos invitan a sumarnos a su equipo, a dejar de lado miedos y prejuicios para poder así, acompañarlos con el afecto que necesitan”, indicó la presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer, Edith Grynszpancholc.

A la jornada fueron invitados todos los niños que padecen esta enfermedad junto a sus familias y profesionales de los servicios de hematología de diferentes hospitales porteños y de la provincia.

El evento se extendió hasta las 18 cuando tocaron Los Pericos en homenaje y en apoyo a todos los chicos con cáncer y sus familias.

El INC, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, desarrolla desde su creación en 2010 diversos talleres destinados a la capacitación de profesionales de la salud para “mejorar la detección temprana en cáncer infantil con el objetivo de aumentar el índice de sospecha y disminuir la demora diagnóstica en enfermedades oncológicas pediátricas”.

Comentarios

Ingresa tu comentario