Buenos Aires, 26/03/2017

Chacarita: una comunidad colectiva sobrevive en el barrio Los Andes

La intimidad de una manzana que alberga unas 500 personas organizadas en comisiones de trabajo

(CABA) El barrio colectivo Los Andes, una manzana de “casas obreras” inaugurada en 1927 en Chacarita estaba administrado por la Municipalidad. Con el paso de los años los vecinos lograron escriturar e iniciaron el “consorcio de autogestión”, con una comisión directiva, un consejo de administración y otras comisiones, todos integrados por vecinos que trabajan ad honorem. Aún recuerdan los primeros tiempos en los que hubo que convencer a los más duros de que era necesario hacer un aporte mensual, las expensas, para mantener limpio y arreglado el predio.

2220740h765

En una compilación de testimonios de aquellos tiempos, allá por los años 70, se lee a Chiche Batica: “Como Vera conocía a mucha gente porque había nacido aquí y era amiga de todos, le dije: ‘Vos que conocés vení, vamos juntas a hablarles a los vecinos para comentarles que vamos a hacer un consorcio y que van a tener que pagar expensas’. Un domingo a la mañana nos fuimos las dos a recorrer los departamentos. Muchos nos recibieron y nos invitaron con un café, otros más o menos, pero hasta hubo quienes nos esperaron con un revólver encima de la mesa. Los vecinos no entendían que tenían que pagar, porque la Municipalidad les pagaba todo y vivían muy bien”. Con el tiempo se fueron convenciendo y los fondos se usaron en mantenimiento de los edificios y del parque, colocación de bombas de agua, los primeros porteros eléctricos.

Las crónicas de lo que sucede en el barrio quedan registradas en su boletín informativo, un espacio que surgió a finales de los 70. Allí también se promocionan servicios de los vecinos: se consigue electricista, remisero, licores artesanales, enfermera, meditación, por nombrar algunos; se mencionan problemas de inseguridad, anuncios de celebraciones. En uno de los últimos números Liliana Díaz, una astróloga del barrio, publicó la carta natal de Los Andes. “Fecha de nacimiento: 17/03/1927; 11 horas. Con sol en Piscis, luna en Virgo y ascendente en Tauro (…) Por un lado existe una cualidad receptiva, servicial y acogedora, de gran sensibilidad, aunque cautelosa y tímida para expresar sentimientos (…) Probablemente vecinos más introvertidos tengan dificultad para insertarse en este nido ya conformado”. NT

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario