Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

César Aira cumple 65 años

El prolífico escritor argentino cumple 65 años y, lejos de estar concluyendo su carrera, sigue siendo uno de los escritores de culto más leídos de nuestro país. (CABA) Nacido un 23 de febrero de 1949 en Coronel Pringles, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores. Ambos espacios están muy presentes en su escritura. Grafómano -superando el nivel...

El prolífico escritor argentino cumple 65 años y, lejos de estar concluyendo su carrera, sigue siendo uno de los escritores de culto más leídos de nuestro país.

aira

(CABA) Nacido un 23 de febrero de 1949 en Coronel Pringles, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores. Ambos espacios están muy presentes en su escritura. Grafómano -superando el nivel de cantidad obras de casi todos los escritores del mundo- también es traductor y ha realizado estudios sobre Pizarnik, Rimbaud y el Copi, uno de los escritores rioplatenses más transgresores del siglo XX y de quien ha seguido sus pasos.

Con temas tan variados como sea posible, César Aira no deja espacio sin representar: desde Darwin y el siglo XIX hasta el complot de unas monjas gorilas que habitan en la escuela de la Misericordia de Flores que elucubran una siniestra conspiración tecnológico-religiosa.

Escribe en muy diversos diarios y revistas, generalmente breves, sobre los autores más dispares. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Recibió dos Diplomas al Mérito de los Premios Konex a las Letras, en 1994 por Traducción y en 2004 por Novela.

Recibió una beca Guggenheim en 1996. Ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013.

Comentarios

Ingresa tu comentario