Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La marca de cerveza Andes acusada de publicidad machista

La marca de cerveza Andes, de la misma empresa que produce Quilmes, Budweiser, Stella Artois y Brhama, fue acusada por comparar a las mujeres y a los huracanes en una publicidad. (CABA) La marca de cerveza Andes pidió disculpas por promocionar su bebida con una campaña publicitaria discriminatoria hacia las mujeres. En los comerciales –dos spots televisivos–, sostenía que los huracanes llevaban nombre femenino porque eran tan devastadores y arrasadores...

La marca de cerveza Andes, de la misma empresa que produce Quilmes, Budweiser, Stella Artois y Brhama, fue acusada por comparar a las mujeres y a los huracanes en una publicidad.

huracan_andes

(CABA) La marca de cerveza Andes pidió disculpas por promocionar su bebida con una campaña publicitaria discriminatoria hacia las mujeres. En los comerciales –dos spots televisivos–, sostenía que los huracanes llevaban nombre femenino porque eran tan devastadores y arrasadores como las mujeres en la vida de sus parejas masculinas. Los avisos habían generado numerosas denuncias de televidentes por su tono sexista, tanto en la Defensoría del Público como en el Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión, un espacio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña ‘Huracanes’”, sostuvo la marca, en una solicitada publicada el 4 de septiembre en los diarios mendocinos Los Andes y Uno. La campaña se focalizó en esa provincia en las últimas semanas, pero dejó de emitirse hace pocos días. Luego de estudiar las presentaciones de los denunciantes, la Defensoría del Público generó un espacio de diálogo y se reunió en dos oportunidades con los representantes de la agencia que creó la campaña, Del Campo Soatchi & Soatchi, y de la anunciante, la empresa AnheuserBusch InBev, quienes propusieron publicar una solicitada de disculpa. De origen belga-brasileño, AnheuserBusch InBev es la mayor fabricante mundial de cerveza. Además de Andes, produce otra marca local como Quilmes; también Budweiser, Stella Artois y Brahma, entre otras.

En junio, durante su lanzamiento, la agencia explicó que la nueva campaña de Andes estaba “inspirada en muchísimas historias de vida”, y mostraba “hasta dónde puede llegar una mujer enojada. Y por contraste redefine el rol de los amigos en la publicidad, acercándolos más a la realidad”. Después llegaron las críticas por transmitir estereotipos de género y discriminar a las mujeres.

La campaña tenía dos versiones de avisos –Huracán Laura y Huracán Marta– y básicamente, contaba –según la mirada discriminatoria de los creativos– por qué supuestamente los huracanes llevaban nombres femeninos. Así, uno de los comerciales comenzaba con tres imágenes en blanco y negro que ilustraban huracanes, y sobre cada una se inscribía el nombre de una mujer: Sandy era acompañado por palmeras de jardines arqueadas por el viento; Alicia, por semáforos balanceándose colgados de los cables de electricidad; y Gloria, por una calle arrasada por el viento con objetos que se vuelan. Luego la pantalla se volvía completamente negra y sobre notas melodramáticas de piano se leía: “¿Por qué los huracanes más devastadores tienen nombre de mujer?”. A continuación una voz en off señalaba: “A mediados de mes, Laura terminó su relación con Gustavo y se fue de su casa. Pero no se fue sola, arrasó con todo”. En ese momento se veía en la pantalla a Gustavo caminando por un barrio bajo clima tormentoso, con viento; las imágenes siguen siendo en blanco y negro. Y luego Gustavo entraba a una casa vacía y alumbraba con una linterna. Otra vez, una voz en off contaba: “Aquí había un cuadro, acá estaban las ventanas, le llevó el alfombrado, la cocina…”, mientras la cámara iba mostrando la casa devastada. Hasta las paredes de la cocina se mostraban ya sin ningún tipo de revestimiento. El comercial seguía describiendo una casa arrasada. Laura se llevó hasta el inodoro, el bidé, y las bombitas de luz. Sobre el rostro lloroso de Gustavo se leía la frase: “Víctima del huracán Laura”. Todo con música melodramática. En la siguiente imagen se veía a Gustavo sentado sobre la tierra de lo que parecía el jardín y un amigo le acercaba una cerveza y se sentaba a su lado. Podía entonces leerse: “Una mujer se puede llevar todo menos a tus amigos”. El amigo miraba a Gustavo y mientras se llevaba la botella a la boca se leía: “Bah, si quiere, puede”. El aviso terminaba con la imagen de los dos amigos sentados en el agujero en tierra de una pileta que ya no estaba y que permitía imaginar que estuvo por la presencia de un trampolín, de un flotador y de un salvavidas. Se podía leer el logo de la marca en el medio de la imagen: “Andes es como somos”.

La solicitada publicada por Andes lleva como título: “El huracán más devastador de la historia se llama Mitch”, y explica además que “durante siglos, el nombre de los huracanes estaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder. En 1953, se decidió identificar a las tormentas con el nombre de mujer, siendo seleccionadas éstas bajo estricto orden alfabético”. El texto finaliza diciendo que “esto, sin embargo, no es más así. Desde 1979, la Organización Meteorológica Mundial alterna entre nombres de varón y mujer, para no estigmatizar a las mujeres”. Esta información, los publicistas y la empresa cervecera la recibieron en las reuniones que tuvieron en la Defensoría del Público. Según informó el organismo, encabezado por la periodista Cynthia Ottaviano, les explicaron que uno los objetivos de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”. También desde el Observatorio contra la Discriminación les enviaron recomendaciones para evitar las publicidades sexistas. El Observatorio es un espacio conformado por el Afsca, en el que participan el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres. Entre las recomendaciones que ofreció a los responsables de la campaña, figuran las siguientes:

1. “Cuidar el tratamiento de los temas que involucren a las mujeres. Por ejemplo, una forma de lograr este objetivo es obtener información de referentes en la temática. En este caso, la presión que hace casi 40 años ejercieron distintas organizaciones feministas logró que se cambiara la nominación de los huracanes, que era claramente sexista”.

2. “Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones”.

3. “No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que resulten degradantes y reductoras de la imagen de las mujeres”.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario