Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Monotributistas: cepo total para la compra de dólares

Las autorizaciones para que estos compradores accedan a adquirir divisas para tenencia cayeron 99,5% respecto al mes pasado; hubo sólo 86 permisos por 26.700 dólares (CABA) En julio, los monotributistas tuvieron completamente bloqueado el acceso a la compra de dólar para tenencia: la AFIP otorgó sólo 86 validaciones de adquisición de divisas para este tipo de compradores, un 99,5% menos respecto al mes anterior. Prácticamente ninguno pudo acceder. El dato...

Las autorizaciones para que estos compradores accedan a adquirir divisas para tenencia cayeron 99,5% respecto al mes pasado; hubo sólo 86 permisos por 26.700 dólares

dolar
(CABA) En julio, los monotributistas tuvieron completamente bloqueado el acceso a la compra de dólar para tenencia: la AFIP otorgó sólo 86 validaciones de adquisición de divisas para este tipo de compradores, un 99,5% menos respecto al mes anterior. Prácticamente ninguno pudo acceder.

El dato surge al desagregar mensualmente las estadísticas oficiales del “monitoreo financiero de operaciones” de tenencia de moneda extranjera que publica el organismo.

Un trabajo de análisis realizado por el economista Ariel Setton señalan la abrupta caída del séptimo mes: sólo 86 casos por U$S 26.770. Para el cálculo se tomaron operaciones validadas, dado que cada permiso otorgado tiene 72 horas de plazo para efectivizarse y representa una autorización efectiva.

En julio la cantidad de validaciones para los compradores en relación de dependencia crecieron 22,86% y otro 20,7% hasta para los autónomos. Al mismo tiempo, tal como había informado LA NACION, se registró un récord mensual de demanda de dólares.

Este medio consultó a la AFIP sobre la drástica baja de autorizaciones para monotributistas pero, al momento de publicación de este artículo no había brindado una respuesta.

Al respecto, uno de los puntos que genera más controversia es si el ente dio cumplimiento a su fórmula de validación para estas operaciones que determinó el Banco Central.

El parámetro establece que los monotributistas pueden adquirir divisas hasta por el 20% de su facturación neta mensual, con un tope de U$S 2000 y deben tener un ingreso mínimo mensual de $7200. Según los datos oficiales, de repente en julio el 99% dejó de cumplirlo.

Agosto comenzó con un panorama similar al de julio. El 1 de agosto la AFIP validó sólo a 31 monotributistas para comprar dólar.

Comentarios

Ingresa tu comentario