Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Censura en la red: bloquean el acceso a Youtube

Otro país pone en practica la idea de regular el contenido de internet. Turquía decidió bloquear tanto el acceso a Youtube, como a Tor, el programa que permite enmascarar el IP y entrar en deep web. (CABA) La medida siguió a la publicación en YouTube, por parte de una cuenta anónima, de lo que supuestamente era una conversación entre el jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, el canciller, Ahmet Davutoglu, y...

Otro país pone en practica la idea de regular el contenido de internet. Turquía decidió bloquear tanto el acceso a Youtube, como a Tor, el programa que permite enmascarar el IP y entrar en deep web.

youtube

(CABA) La medida siguió a la publicación en YouTube, por parte de una cuenta anónima, de lo que supuestamente era una conversación entre el jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, el canciller, Ahmet Davutoglu, y el jefe adjunto del Estado Mayor, Yasar Guler, quienes discutían sobre una posible intervención militar en Siria.

El post anónimo siguió a otros similares publicados en las redes sociales durante las últimas semanas, a los que el primer ministro Tayyip Erdogan caracterizó como parte de un plan orquestado por sus enemigos políticos de cara a las elecciones del 30 de marzo.

Filtraron incluso una reunión de seguridad nacional. Esto es malvado, esto una falta de honradez… ¿Para quién están trabajando al espiar el audio de una reunión tan importante?“, sostuvo Erdogan ante simpatizantes en un acto de campaña, según reprodujo la agencia Reuters.

La autoridad turca de telecomunicaciones (Telekomünikasyon ?leti?im Ba?kanl???) anunció que tomó una “medida administrativa” contra YouTube en función de una reglamentación reciente que le permite bloquear sitios sin una orden judicial, según informó en su sitio oficial, que desde este mediodía se encontraba inaccesible.

En tanto, desde el gobierno deslizaron que se trataba de una asunto de seguridad nacional y que la censura podría levantarse si la plataforma remueve el video.

Por otro lado, el principal proveedor de Internet de Turquía, TTNet, bloqueó el acceso vía DNS a la plataforma Tor, una herramienta que permite “enmascarar” la ubicación geográfica de una IP para navegar de forma anónima.

Así lo denunció en su cuenta de Twitter el grupo de activistas Telecomix Turkey, que en otro tweet ofreció una alternativa para evadir el bloqueo mediante un cambio de DNS operado por una organización alemana.

A través de Tor, internautas turcos habían logrado sortear el bloqueo que la semana pasada el gobierno dispuso sobre Twitter, bloqueo que fue frenado ayer por una medida judicial.

De hecho, el Tribunal Administrativo de Ankara dispuso el cese de la prohibición del uso de la red de microblogging y el viceprimer ministro, Bulent Arinc, señaló que su funcionamiento se restablecería una vez que recibiera la decisión formal del tribunal.

Turquía ya había bloqueado YouTube durante dos años, entre 2008 y 2010, con el argumento de que en esa plataforma habían videos considerados insultantes contra el fundador del país, Mustafa Kemal Atatürk.

Las críticas al flamante bloqueo no tardaron en llegar. Desde la Unión Europea calificaron que la decisión del Ejecutivo turco es “desesperante y triste“.

Nosotros en Europa abogamos por un Internet abierto y por la libre expresión“, dijo la comisaria de la Agenda Digital de la Unión, Neelie Kroes.

Quiero expresar mi apoyo a todos los partidarios de la verdadera libertad y la democracia“, añadió, según declaraciones reprdoducidas por la agencia alemana DPA.

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario